En consonancia con el Día Mundial de los Humedales y como resultado de un trabajo conjunto entre el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, las universidades de Buenos Aires y de San Martín y la Fundación Humedales, se presentó el nivel 1 del Inventario de Humedales de la Argentina. “El inventario es la base que se necesita para diseñar las políticas públicas de cara al futuro”, aseguró el ministro Sergio Bergman y agregó que “desde mi cartera, y respetando el compromiso del Presidente, se dispuso que el tratamiento de la ley en el Parlamento no puede ser un condicionante para avanzar en la materia. Por eso hoy, anunciamos con satisfacción que el nivel 1 del inventario ha sido concretado”.

Bergman indicó también que: “Lo que se ha realizado acortará los tiempos para las siguientes instancias -que serán fijadas por la ley que se apruebe- que son el ordenamiento territorial de estos humedales y que fijará los criterios de sustentabilidad para su manejo y uso”.
Asimismo, el secretario de Política Ambiental, Cambio Climático y Desarrollo Sustentable, Diego Moreno, dijo que “esta primera etapa del Inventario de Humedales que se ha concluido es muy importante porque permite tener un mapeo general que identifica cuáles son las distintas regiones de humedales del país, una caracterización de su cobertura, las superficies que abarcan y permitirá trabajar en ellas en detalle a partir de este mismo año”. También explicó, en relación al nivel 1 que “confirma que hay una porción importante del territorio que está por encima del 20 por ciento cubierta por distintos tipos de humedales, y nos permite ahora tener la base para estudiarlos más en detalle y mapearlos”.
Por otra parte, Moreno afirmó que “se prevé que las etapas subsiguientes llevarán un par de años más (niveles 2 y 3 de detalle) y abarcarán a todo el país. Por la envergadura de lo que hay que desarrollar a nivel de inventario se está consolidando una red de instituciones, como el Ministerio de Ciencia y Técnica, universidades y ONGs, para trabajar simultáneamente en cada una de las regiones”.
Cabe señalar que la Ley General de Ambiente que se sancionó en 2002 establece la necesidad de realizar el ordenamiento ambiental del territorio. Sin embargo, hasta el momento, esto sucede solo con los bosques nativos. “La inexistencia en los últimos años de políticas de Estado ambientales hace que la Argentina tenga un pasivo que hoy empezamos a revertir. El primer paso para armar esa política es conocer lo que tenemos”, sostuvo Bergman.
En la Argentina existen situaciones muy diversas, desde los salares en la Puna que son humedales, hasta todo el litoral marítimo con playas y zonas con bañados. Es por eso que trabajar a nivel de un inventario requiere que una mirada con mayor detalle y con metodologías específicas para cada una de esas regiones. A partir de ahora, se verá cuáles son las funciones que cumplen como regulador del recurso hídrico y se generará información como, por ejemplo, sobre la recurrencia y frecuencia de inundaciones, cuáles son los sitios que mejor proveen estos servicios ambientales y cuáles son las áreas más sensibles; información de base muy importante para todas las distintas jurisdicciones.
Los siguientes pasos
Con la aplicación de más recursos, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable comenzó a trabajar con experiencias piloto del nivel 2 y 3 del inventario en las provincias de Corrientes, Buenos Aires y en el noroeste argentino en la Puna. Fueron convocadas para esto cuatro universidades: la de Jujuy, la de San Martín, la del Litoral y la de Tucumán. Con ellas se están llevando a la práctica estos inventarios de nivel de detalle como la cuenca del Río Luján, algunas cuencas de la provincia de Corrientes y algunas zonas de salares en la Puna.
En este momento, se está elaborando el método para terminar de hacer el inventario a otra escala. El objetivo es consolidar esa metodología en 2017 para establecer un acuerdo con una red de universidades y centros y arrancar con los siguientes niveles del inventario a escala nacional.
El Día Mundial de los Humedales se conmemora todos los 2 de febrero desde 1977 en consonancia con el aniversario de la firma del Convenio sobre los Humedales en Ramsar, Irán, el 2 de febrero de 1971. A partir de ese momento se acordó la cooperación entre países y organizaciones internacionales en el marco de la Convención sobre los Humedales, al que adhieren 168 países de todo el mundo.