4/2/18

Los humedales desde una perspectiva local.

La percepción de los humedales desde las organizaciones locales, tiene especificidades. Esto fue evidente durante la “Conferencia Internacional de Conservación de Humedales: involucrando comunidades en la conservación de humedales a través de acciones locales”, organizada por el Centro de Estudios de Humedales de Pica (2014).
Los referentes que allí se encontraban, expresaron la necesidad de trabajar desde las organizaciones locales o centros de humedales, de visibilizar el trabajo y de fortalecer iniciativas.
A partir de allí se conformó la actual REDALES Red Latina para la conservación de Humedales definiéndose como “Organizaciones de la sociedad civil u ONG, que trabajan en conservación de humedales de LAC, con la finalidad de fortalecer y potenciar el trabajo en el territorio, a través del trabajo en Red”. Esta veintena de socios mostró su fuerza durante la 12° CECop de Ramsar (2015) en un convocante evento paralelo llamado: “Involucrando comunidades en la conservación de humedales a través de acciones locales”.
REDALES también hizo una interesante consulta a las organizaciones socias y amigas en 2016 que puede ayudar a ampliar la visión o el escenario desde donde las organizaciones pequeñas, se vinculan con los humedales.
Cuando se consultó sobre las fortalezas de la organización para la conservación de los humedales locales, más de 15 organizaciones destacaron la confianza en los referentes, la capacidad de dialogo interno y externo, la gestión o facilitación de información y la cercanía a los humedales. Entre las principales dificultades de sus organizaciones destacaron la falta de acceso y poca capacidad para la gestión de financiación. La rotación de funcionarios y la informalidad de su organización interna, también juega en contra, según los consultados.
Un aspecto relevante de la consulta fue el componente orientado a describir la relación de la organización local, con las organizaciones globales. Solo el 62% de los consultados describió a esta relación como satisfactoria, mencionando la escasa articulación y la participación selectiva en espacios como principales aspectos negativos.
La fragilidad de las pequeñas organizaciones civiles formales o informales en nuestra región es evidente. Pero la fuerza y la capacidad de sus integrantes, la sinergia que generan y sobre todo la incidencia en sus paisajes es notoria. ¿Será debidamente valorada?
REDALES por ejemplo, continúa activa gracias a la relación respetuosa y apoyo de una red global: Wetland Link International, UK. Según Patricio Guerrero de Chile -actual coordinador de la Red- “el grupo de trabajo tiene la perspectiva de la sociedad civil, a partir de las realidades e identidad de sus paisajes. REDALES hoy se piensa como “una tarima de la voz de los territorios” y concentran esfuerzos en espacios de intercambio como el seminario web que realizarán el día 15 de febrero 2018 para compartir experiencias de los socios de la RED y conmemorar el Día mundial de los Humedales 2018.
La experiencia nos ha enseñado que la credibilidad en las vecindades y ciudades que logran los referentes de las organizaciones locales, es muy tenida en cuenta por los decisores políticos. Pero esto no garantiza el acceso a los escasos fondos disponibles con sus intrincados requerimientos.
En contraste, en Chile, Argentina, México o Colombia -por ejemplo- los esfuerzos de los socios de REDALES han logrado la conservación de llanuras de inundación, dunas costeras o bañados en diferentes categorías o designaciones. Se han convertido en interlocutores estables, en comparación a los políticos y su sistema demasiado dinámico.
Los humedales que tienen “el encanto” de haber conservado el vínculo con sus comunidades locales –o viceversa-, seguramente cuentan con organizaciones locales que los valoran y procuran desde sus heterogéneas perspectivas y capacidades, cuidarlos. Muchas veces sus interlocutores no hablan de “servicios ecosistémicos” o de “beneficios basados en la naturaleza” pero entienden que el acceso a esos beneficios y el cuidado de su húmedo paisaje, implica el cuidado de ellos mismos: de su salud y de su identidad. ¿Cuánto vale ese saber? ¿es debidamente valorado por las grandes redes u organizaciones?
UICN cuenta con un valioso espacio donde muchos de estos referentes se involucran: Las Comisiones. La Comisión de Educación y Comunicación (CEC) en Meso y Sudamérica, cuenta hoy con numerosos referentes de organizaciones pequeñas. El hecho de encontrarnos en el espacio que la CEC ofrece, ayuda a sostenerse y motivarse.
Este 2 de febrero Día Mundial de los Humedales 2018, está orientado a los "Humedales para un futuro urbano sostenible”. En tiempos de crisis e inequidades marcadas en nuestra región, la cohesión de los referentes locales, se hará notar. A todos ellos, sepan que sus esfuerzos generan credibilidad y que, si se entrelazan, verán que hay más éxitos comunes de los que imaginan.
Ana Julia Gómez, Vicepresidenta Regional para América Latina de la Comisión de Educación y Comunicación de la UICN.
Fotografía superior: Salares de Huasco, Chile. © Centro de Estudios de Humedales de Pica.Delta del Paraná de las Palmas, Buenos Aires, Argentina. © Ana Julia Gómez
Fuente: UICN SUR

0 comentarios :

Compartir