1/11/17

Pedido de audiencia Sra. Gobernadora Vidal

Campana, 19 de Octubre  de 2017

Gobernación de la Prov. de Buenos Aires
Sra. Gobernadora María Eugenia Vidal
De mi consideración:
                    En dos oportunidades previas le he solicitado una entrevista (ver mails  de solicitud anteriores más abajo) como representante de la Comisión Asesora del Comité de Cuenca del río Luján. La misma agrupaba ONG´s, vecinos, instituciones académicas y empresariales, etc. y tenía como función asesorar a dicho Comité en diferentes aspectos técnicos. En ambas casos fui derivada al Ministerio de Infraestructura (MINFRA). En esta oportunidad, reitero el pedido de audiencia pero como representante de la Red del río Luján. Ésta está integrada por muchos de los que formaron parte de la Comisión Asesora que ya no existe pues, al igual que el Comité, fueron anulados  en el año 2015 por la Ley N° 14710 que creó un nuevo comité, el COMILU. Al igual que en las solicitudes anteriores, pido encarecidamente que no seamos derivados al MINFRA, que consideramos el núcleo del problema y que no nos ha aportado ninguna respuesta a nuestros reclamos.
           Las razones por las que solicito esta audiencia repiten algunas de las manifestadas en mis anteriores pedidos, pero suman otras, pues la situación institucional  y de gestión de las obras hidráulicas (para mitigar las inundaciones) presentan serias anormalidades e incluso se han agravado.
El COMILU es el ente que, entre otros aspectos, tiene a cargo la gestión de las obras propuestas por el “Plan Integral y Proyecto de Obras de Regulación y Saneamiento del río Luján” (elaborado por la Consultora Serman & Asociados S.A. a solicitud de la Dirección Provincial de Obras Hidráulicas (DIPSOH) de la provincia de Buenos Aires). Sin embargo, el COMILU aún no se ha terminado de constituir pues no existe, por ejemplo,  un reglamento de participación de los municipios ni un Consejo Consultivo que es el espacio de participación ciudadana. De manera que, en los hechos, es el Ministerio de Infraestructura (MINFRA) quien está gestionando las obras hidraúlicas y lo está haciendo con un alto nivel de discrecionalidad. Esto lo demuestra la primer obra que será llevada a cabo en el partido de Campana,  la ampliación de Canal Santa María. El MINFRA modificó la obra original propuesta en el Plan Integral sin ningún tipo de justificación monetaria (la obra es más costosa que la original) ni ambiental (producirá serios impactos en el ambiente). Tenemos el aval de expertos en la materia para sostener esto, entre ellos algunos contratados por la Administración de Parques Nacionales, que vería dañada una de sus reservas por esta obra (Reserva Natural de Otamendi). El único beneficiario de estas modificaciones tan dañosas sería un desarrollador inmobiliario con tierras en las adyacencias de la obra.
                     Tememos que esta situación se repita con otras obras millonarias proyectadas para la cuenca por el Plan Integral, algunas de las cuales no cuentan con licencia social y deberían ser revisadas.
                   Ante tan dolorosa realidad y la posibilidad de que aún pueda ser modificada,  evitando el gasto de ingentes cantidades de dinero y un daño irreversible al ambiente, es que le pido que nos permita explicarle a Ud. personalmente con más detalle la gravedad de la situación

Agradecería profundamente que nos dé esa posibilidad

Saluda a Ud. atentamente

Lic. Adriana Anzolín
Representante de la Red del río Luján


Los dos pedidos de audiencia anteriores:


Campana, 22 de Agosto de 2016
Gobernación de la Prov. De Buenos Aires
Sra. Gobernadora María Eugenia Vidal
De mi consideración:
                                            Hace unos cuatro meses solicité, vía mail, tener una entrevista  con ud. y les explicaba los motivos de la misma. (ver mail más abajo) relacionados con la problemática de las inundaciones del  Luján. Lamentablemente en esa oportunidad nos derivaron con funcionarios del Ministerio de Infraestructura, a quienes consideramos parte del problema que tanto nos preocupa.
La semana pasada con varios compañeros asistimos a una reunión con el Director Ejecutivo del COMILU, el arquitecto Tomás Vanrrell, quien estará a cargo de la ejecución de las obras hidráulicas que se harán en el río Luján. Lamentablemente, luego de la misma, nuestra preocupación se ha acrecentado y quisieramos conversar con uds. acerca de la necesidad de:  
-Revisar la Ley de creación del COMILU,  su operatividad y la falta de una adecuada representatitividad de los municipios y la ciudadanía de la cuenca
- Que, previo a realizarse, todas las  obras a ejecutar  cuenten con una Evaluación Ambiental Estratégica (que incluye la Evaluación de Impacto Ambiental de cada obra y una evaluación del conjunto de ellas ) y con sus correspondientes  Audiencias públicas.Esto es imprescindible  porque están basadas en un estudio de la Consultora Serman que es de prefactibilidad y,  por lo tanto, no incluyen dichos estudios. Creemos que los plazos de ejecución de los que nos habló  el Sr. Vanrell son demasiado exiguos como para realizar seriamente estas evaluaciones técnicas. El acuciante problema de las inundaciones debe resolverse cuanto antes, pero eso no significa que el apuro relaje los controles técnicos y la participación pública necesaria. Consideramos que algunas obras deben ser evitadas, pues sus consecuencias podrían ser nefastas en términos socioambientales y económicos. Por otra parte, la recomposición del daño originado en los humedales por algunos barrios cerrados y otras obras debe ser considerada.
-Que sea asegurada la transparencia con la que se ejecutarán obras hidráulicas varias veces millonarias. Solicitamos una investigación sobre los antecedentes académicos y laborales de Tomás Vanrrell
-Que la población tenga participación en los sistemas de alerta temprana y evacuación que en estos momentos se están desarrollando en la cuenca.
Consideramos que sería oportuno tratar en la misma reunión algunos problemas que sistémicamente se repiten en otras cuencas de la provincia de Buenos Aires, por lo que nos acompañarían integrantes del Espacio Intercuencas.
No dudamos de sus buenas intenciones en la solución de este grave problema que aqueja a   muchas personas,  por eso le solicitamos que escuche nuestra humilde opinión fundamentada en información técnica y del ciudadano común.
Saluda a ud. atentamente

Lic. Adriana Anzolín
Red de organizaciones y vecinos de la cuenca del río Luján
Mail anterior:
                                            Campana, 22 de marzo de 2016
Gobernación de la Prov. De Buenos Aires
Sra. Gobernadora María Eugenia Vidal
De mi consideración:
                              Represento a un grupo de organizaciones e instituciones que conforman la Comisión Asesora (CA) del Comité de Cuenca del río Luján. Ésta hace más de cuatro años que se creó y, desde entonces, sus miembros hemos trabajado intensamente ad honorem y sin ningún tipo de recursos materiales,  para que nuestro querido río no reciba  tantos impactos negativos y termine irreversiblemente degradado. Reiteradas veces alertamos al Comité de Cuenca A sobre estos impactos y la posibilidad de inundaciones cada vez más recurrentes, sin ser escuchados. Luego de que éstas se hicieran realidad,  comenzó a tomarse verdadera dimensión del problema.
Hoy, nadie duda que es necesario  emprender acciones para mitigarlas. Sin embargo, en estos días , hemos escuchado declaraciones de  funcionarios provinciales y municipales  que hablan de la urgencia de emprender tareas de “saneamiento”. Ante esta situación, hemos solicitado tener una audiencia con ud. para poder exponer nuestra postura frente a estas obras. Es esencial que se comprenda que el problema es muy complejo y requiere de una mirada más amplia que vaya más allá de las obras hidráulicas y contemple cuestiones insoslayables, como es la delimitación de la línea de ribera en forma urgente. Es por eso que consideramos prioritaria que la audiencia que se nos concedió (N° 598) sea con ud. personalmente, y no con  funcionarios del MINFRA,  para evitar la mirada sesgada que se suele tener desde ese ministerio.
Las dos cuencas más importantes de la provincia de Buenos Ares, Matanza-Riachuelo y Reconquista, han sido dañadas profundamente. La tercera en importancia es la nuestra y,  de no tomarse las medidas adecuadas, terminará en idéntica situación. Sería un verdadero crimen, considerando que el río Luján en varios tramos no sólo muestra capacidad de recuperación y una vida natural intacta (desde tortugas hasta lobitos de río), sino también todavía ofrece servicios ecosistémicos  de inestimable valor
Esperamos con esperanza su respuesta
Atentamente

Lic. Adriana Anzolín
Representante de la Comisión Asesora frente al Comité de Cuenca A del río Luján


0 comentarios :

Compartir