23/7/17

Obras Canal Sta. María ¿Qué hay detrás de la licitación?


Parece que súbitamente el Paraná de las Palmas se transformó a la altura de la Reserva de Otamendi en una bahía y que Cardales tiene un delta. El afán de comercializar vía el engaño un proyecto inmobiliario largamente cuestionado, ha revertido los procesos para su habilitación y ha transformado con un discurso engañoso la geografía del lugar.
Veamos, rápidamente y de manera clara:
Pegado a la Reserva Otamendi, sobre la costa del Paraná de las Palmas y sobre la costa del canal Santa María, hay unos predios privados donde se anuncia un proyecto de urbanización sobre humedales, publicitado bajo el nombre de “Bahías del Paraná”, en el “nuevo delta de Cardales”. El mismo ofrece 107 chacras de 4500 m2 cada una, con acceso fluvial ,pero….
Ahí está la cuestión. Por un lado aclara que se proyecta la construcción de un camino que permitirá acceder a este emprendimiento desde la Ruta 9, desde la estación Rio Lujan del ferrocarril Mitre frente a Sofitel, prácticamente en su totalidad a través de la Reserva de Otamendi.
Por otro lado, en la sesión del 15 de junio pasado del HCD de Campana, Vecinos del Humedal hizo uso de la banca pública y advirtió sobre las irregularidades:
“Recientemente se dio a conocer que el próximo 14 de julio a las 14 hs, en el salón de actos del Ministerio de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires tendrá lugar la apertura a la Licitación pública internacional Ampliación de la capacidad del canal Santa María- Río Luján.

La misma cuenta con un presupuesto de $ 736.525.329.
Dicha obra, según la licitación, consistiría en el ensanche del canal Santa María, que une artificialmente los ríos Luján y Paraná recorriendo 7 km, parte de los cuales son humedales pertenecientes a la Reserva Natural Otamendi (Área Protegida Nacional e Internacional), y además, a esto se sumaría otro canal, contradiciendo el Estudio Plan Integral y Proyecto Obras de Regulación y Saneamiento del Río Luján (Expte 2406-2391/11 contratado por la DIPSOH) elaborado por la Consultora Serman & Asociados S.A., que partiría desde el Canal Santa María y correría paralelo a éste.
Los barros extraídos para la obra servirían para rellenar la traza del camino a través de la Reserva Natural de Otamendi.


El camino ha sido seriamente cuestionado, ambiental y jurídicamente, por encontrarse en zona de humedales catalogada como Sitio Ramsar; los desarrolladores ya habían solicitado su apertura anteriormente, y tras años de juicios lograron un muy cuestionado fallo favorable otorgado en 2008. Nada se ha mencionado en cuanto a la manera en que se resolverá el cruce ferroviario.
¿Cómo se aseguraba en la publicidad que para la segunda etapa de este emprendimiento urbanístico se haría un canal paralelo al Santa María, no contemplado en las recomendaciones del Plan Maestro elaborado por la Consultora Serman, aun antes de conocerse la licitación?
¿Qué organismo y funcionario pudo haber firmado un Informe de impacto ambiental sin avales técnicos y sin la consulta a las organizaciones ambientalistas y vecinales que dictan las leyes?

La Red de Organizaciones y Vecinos en Defensa del Río Luján manifestó su posicionamiento frente a las autoridades competentes de la provincia de Buenos Aires. Solicitamos además que las autoridades confirmen si el plan provincial de obras para el río Luján cuenta con una Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) y su respectiva aprobación como norma la Ley General del Ambiente. El Defensor del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires ha solicitado información al respecto (aun sin respuesta concreta). Tampoco se ha realizado aún la audiencia pública que establece la legislación vigente. Las demandas por la protección y no urbanización de los humedales de la cuenca se encuentran en los juzgados de San Isidro, Mercedes y Campana. Además se ha presentado en los últimos días una medida cautelar por las obras en el canal Santa María en los tribunales de Campana.
Vale repetir, el problema no es un determinado emprendimiento, es la SUMA de todos los emprendimientos urbanísticos e industriales polderizados sobre la cuenca, el Parque Industrial Loma Verde  en Escobar, avanza sin parar …

Las obras hidráulicas a lo largo de la cuenca del río Luján están entre las más costosas que la provincia propone para intentar solucionar la problemática de las inundaciones. Creemos que un proyecto de tamaña envergadura debe iniciarse a través de un proceso transparente, donde estos interrogantes puedan ser respondidos, y las opiniones de la ciudadanía y distintos especialistas ser considerados.
Recientemente, el pasado 30 de junio se publicó en el Boletín Oficial la modificación de la Resolución 29/09 dictada por el OPDS por la cual pasa a competencia municipal el Proceso de Evaluación de Impacto Ambiental para este tipo de proyectos urbanísticos.

Vale decir, tanto desde el Ejecutivo Municipal como desde el Concejo Deliberante se cuenta con las herramientas necesarias para impedir acciones que causen daños ambientales a los sistemas de humedales del Río Luján y Delta del Paraná y muy especialmente a la reserva Otamendi y  a la Reserva Provincial Río Luján.
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