12/1/17

Observatorio del Paisaje en Exaltación de la Cruz

El último 29 de noviembre en la Escuela Nº 5 de Parada La Lata, fue engalanada de flores y banderines multicolores para recibir a los participantes del  FORO DE REFLEXION DE NIÑOS Y ADOLESCENTES POR EL PAISAJE DE EXALTACION DE LA CRUZ.
Sobre las paredes de la escuela “Manuel Belgrano “ se pegaron posters con imágenes , fotos y dibujos que reflejaban conceptos y definiciones principales  sobre el paisaje , expresados en el 2º documento de la Red Argentina del Paisaje “El paisaje y el hombre”- Carta de Mendoza 2009,
Así,  frases como “paisaje propio”, “calidad de vida”, “derecho al paisaje”, “identidad y pertenencia”  eran rodeadas de imágenes alusivas.

El foro en si mismo  estableció claramente las preferencias sobre el paisaje rural, la calidez de la gente que lo habita, la paz del lugar, el valor de un paisaje sano y cuidado, el amor por el paisaje propio, el cuidado del ambiente y el entorno  y remarcó la necesidad de cuidarlo, protegerlo y hacernos responsables del mismo.
La problemática se centró en el estado  de los caminos que van a las escuelas rurales y que en época de lluvias no permiten el acceso a las mismas.  Propuesta: mejorarlos sin asfaltarlos, para no perder identidad rural.  ( Etchegoyen ,  Chennaut, La Lata ) y en La basura : dispersa en lugares que no corresponden, afeando el paisaje y propiciando olores desagradables y enfermedades –
Propuesta : concientizar a la comunidad para el cambio de actitudes. ( Barrio Marin)
El objetivo general:  preservar la ruralidad y mejorar y cuidar el paisaje para una mejor calidad de vida.
Participaron estudiantes de las escuelas Nº 16 de Etchegoyen. Escuela  Nº10, Nº4 , ENNS 3 Barrio Marin  de Capilla, Nº 15 de Chenaut. Alumnos del ASE CAJ , y los alumnos anfitriones
Las autoridades también estuvieron presentes: LA Directora de la escuela Prof. Silvana Lizarraga y el Director de Cultura Prof. Alberto Balada, iniciaron el encuentro con el discurso de apertura,  haciendo mención a las actividades del Observatorio del Paisaje de Exaltacion de la Cruz que ya cumple 3 años de vida.


 Las inspectoras de  Nivel Primario Roxana Firpo,   de Artística Ana Laura Miceli y de Nivel medio Lourdes Benitez Pereira, nos dieron la bienvenida en nombre de la Inspectora Jefe Regional Prof. Stella Maris Fornas y la Inspectora jefe distrital Karina Robles.

Alumnos de  la escuela secundaria de medios audiovisuales y de comunicación tomaron fotos y filmaron la actividad para editar el material de la jornada.

También participaron del encuentro Los  estudiantes de la EENS nª3 del Barrio Marin, quienes participan de la radio “voces del Marin “ ( 107,1 – sabados de 9 a 13 ) , propuesta de comunicación coordinados por Patricia Arrigoni y  Santiago Perlo de ASE CAJ ,

El foro de Reflexión por el paisaje de Exaltación  fue coordinada por Maribel Pérez Molina y Nora Lifschitz, integrantes del área Técnico- perceptual del Observatorio del Paisaje de Exaltación de la Cruz, quienes agradecen a alumnos y docentes  la amable y comprometida participación en la jornada.  

0 comentarios :

Compartir