12/4/16

Río Salvaje | Video Documental

En octubre de 2015 compartimos con ustedes el Documental Río Salvaje realizado por los alumnos de la escuela de educación técnica n° 3 de Del Viso. 

Hoy queremos felicitar a todos los participes del mismo y desearles mucha suerte, ya que han sido seleccionados para participar del 3er Festival Internacional de Cine Ambiental.

Nuevamente les acercamos el video, y también una nota del diario pilardetodos.com.ar con más información al respecto.



Sábado, 09 Abril 2016 20:48

Crudo documental muestra el daño al Río Luján y sus consecuencias: Contaminación e inundaciones

En pleno rodaje, los alumnos de la Técnica 3 entrevistan a Graciela Capodoglio de la Reserva Natural de Pilar.En pleno rodaje, los alumnos de la Técnica 3 entrevistan a Graciela Capodoglio de la Reserva Natural de Pilar.
Fue elaborado por los alumnos de 7mo año de Escuela Técnica 3 de Del Viso. Por el trabajo fueron seleccionados para participar del 3er Festival Internacional de Cine Ambiental. Mirá el Video.
Los alumnos de 7mo año de la especialidad de Turismo de la Escuela Técnica N°3 de Del Viso elaboraron un crudo documental, titulado "Río Salvaje", en el que se dedicaron a mostrar el daño ambiental que se le está generando al Río Luján y las consecuencias que causa ese accionar: contaminación e inundaciones.
Los jóvenes, guiados por el Profesor Fabián Domínguez,  se dedicaron a recabar información, motivados por las fuertes inundaciones que golpearon a la localidad de la que ellos son parte, puntualmente en la zona del barrio Pinazo, en noviembre del año pasado.
Para interiorizarse sobre el tema, realizaron entrevistas a la titular de la Reserva Natural de Pilar, Graciela Capodoglio, y a los Guardaparques que se desempeñan en ese pulmón verde que posee el distrito. A lo que le agregaron imágenes de archivo periodístico televisivo.
El resultado fue efectivo. A tal punto que el documental quedó seleccionado para formar parte del 3er Festival Internacional de Cine Ambiental organizado por el Instituto Multimedia DerHumALC y que tendrá lugar en la Ciudad de Buenos Aires, del 1 al 8 de junio de 2016.
La proyección del film será en el Cine Gaumont, en día y horario a confirmar por los organizadores del festival.
En diálogo con Pilar de Todos, el profesor Fabián Domínguez se mostró satisfecho por el trabajo realizado por los alumnos.
“Para la Escuela es una gran alegría porque se ven los frutos de todo lo que se trabaja. Son documentales realizados con un esfuerzo enorme y por eso estamos contentos con el resultado que obtienen los chicos”, se alegró Domínguez.
Además, a modo de resumen, explicó que el documental aborda cuatro ejes: “Inundación, Contaminación, Construcción de countries sobre humedales y la ¿solución? que propone el Gobierno de la Provincia desde donde alegremente se cuenta cómo se van a talar 50 Km de bosque a la vera del Río”.
“Pilar es un espacio verde privado”
Entrevistada por los alumnos de la Técnica N°3, Graciela Capodoglio graficó que “no es cierto que Pilar es un espacio verde. Es un espacio verde privado al cual la mayor parte de la gente no tiene acceso”.
También hace referencia a la construcción del barrio privado San Sebastián. “Para construir ese emprendimiento se ha rellenado un humedal que contenía 54 millones de metros cúbicos de agua. Esa cantidad de agua ya no puede estar ahí y por eso va a parar a las casas de nuestros vecinos”, remarcó la ambientalista.
Y criticó las obras encaradas por la provincia. “Se trata de un daño irreparable en la costa del río, la cortan a 45 grados y sacan la tierra donde viven los animales que nos permiten tener un ecosistema sano. Esa obra no sirve para nada”, alertó.
“Tememos que para que no vuelva a crecer el bosque, aplique algún tipo de herbicida sin tener en cuenta el Río. Si eso sucede, el río está destinado a la muerte”, remarcó por otro lado uno de los Guardaparques que se desempeña en la Reserva.
Fuente
http://www.pilardetodos.com.ar/salud-y-medio-ambiente/salud-y-medio-ambiente/video-crudo-documental-muestra-el-dano-al-rio-lujan-y-sus-consecuencias-contaminacion-e-inundaciones

0 comentarios :

Compartir