20/11/15

Relevamiento e Inventario de Humedales del Partido de Campana

Subsecretaría de Planificación y Política Ambiental
Humedales
RELEVAMIENTO E INVENTARIO DE HUMEDALES DEL PARTIDO DE CAMPANA
Viernes 13 de noviembre de 2015

Como parte de las actividades relacionadas con el “Inventario Nacional de Humedales de la República Argentina”, que se impulsa desde la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación (SAyDS), en el mes de noviembre se concluyó el Relevamiento de Humedales del Sector Continental del Partido de Campana.

El informe es el resultado de un trabajo realizado entre el año 2011 y 2015, en el marco del convenio entre la Municipalidad de Campana y la SAyDS, a través del Grupo de Trabajo de Recursos Acuáticos. http://www.ambiente.gov.ar/?idseccion=35
Dicho convenio tuvo como objetivo brindar apoyo técnico para el desarrollo de un inventario de humedales, determinar áreas prioritarias de conservación de dicho partido bonaerense e intercambiar información sobre indicadores de sustentabilidad de los mismos.
El resultado que se obtuvo fue un inventario de los humedales del sector continental del Partido de Campana, con miras al desarrollo de una planificación estratégica de dicho territorio y a la determinación de áreas prioritarias para la conservación de bienes y servicios ecosistémicos que brindan los humedales del partido.
Los humedales ocupan cerca del 46% del sector continental del partido y comprenden 176 km2. Los ambientes acuáticos se identificaron sobre la base del régimen hidrológico, el emplazamiento geomorfológico, los tipos de suelo, la presencia de vegetación hidromórfica y fauna acuática.
El trabajo se encuadró en el Nivel 3, también denominado “Unidades de Humedales”, que es el de escala más detallada y reúne información sobre humedales individuales dentro del marco general para el desarrollo del Inventario Nacional de Humedales de la Argentina.
Como resultado de la mencionada identificación se obtuvieron 7 Unidades de Humedales (UH), entre las que se hallan varias unidades de alto valor para la conservación de la biodiversidad. (Ver mapa).


Mapa de Unidades de Humedales (UH) en el partido de Campana, Provincia de Buenos Aires (2015).

Entre las conclusiones principales del informe, se destaca que por su extensión y sus características ecológicas, así como también por su influencia sobre las actividades industriales y urbanas, el Arroyo de la Cruz representa la UH más importante del sector continental del Partido de Campana y resulta prioritario avanzar en el ordenamiento ambiental de su área de influencia.
Por otro lado, se identificaron sitios donde la modificación o la elevación del terreno han producido una alteración o pérdida de la estructura y el funcionamiento de los humedales preexistentes, alterando también la hidrodinámica, los niveles hidrológicos y/o los parámetros físico-químicos del agua. A su vez, estos cambios producen impactos sobre los humedales colindantes, por lo tanto se sugiere incorporar en el ordenamiento ambiental del territorio criterios que permitan mantener la estructura y las funciones de los humedales.
El desarrollo de inventarios nacionales de humedales es parte de las herramientas que la Convención Ramsar promueve a fin de establecer la ubicación y las características ecológicas de los mismos en cada país.
La misión de la Convención de Ramsar es “la conservación y el uso racional de los humedales mediante acciones locales, regionales y nacionales, y gracias a la cooperación internacional, como contribución al logro de un desarrollo sostenible en todo el mundo”.

Fuente: http://www.ambiente.gob.ar/?idarticulo=14434

0 comentarios :

Compartir