14/11/14

Reservorios, una de las opciones para mitigar las inundaciones

Publicado por El Civismo 
EN MERCEDES YA HAY PROYECTOS

Reservorios, una de las opciones para mitigar las inundaciones
Martes//La proliferación de barrios cerrados en el valle de inundación del río produjo severos cambios en el sistema de escurrimiento. Ante las últimas inundaciones, se baraja la posibilidad de construir reservorios y represas para intentar regular las crecidas.

La ciudad sufrió dos crecidas importantes en apenas cuatro días de diferencia.
Las fuertes inundaciones registradas en los últimos días y un escurrimiento lento del río, mostraron los efectos ruinosos que provocan los desarrollos inmobiliarios construidos río abajo. Aunque la temática se instaló en la agenda de los medios de comunicación de alcance nacional, el tema forma parte de las denuncias habituales que muchas organizaciones vienen efectuando a lo largo de la cuenca desde hace ya varios años. Una de las posibilidades para mitigar las crecidas es comenzar a construir reservorios, algo que sostuvieron las autoridades y que se viene barajando en otras ciudades. Cuando el viernes de la semana pasada el gobernador Daniel Scioli visitó Luján, le dijo a este medio que "acá quedó planteado, que va a ser fruto de las conclusiones de algún estudio, la posibilidad de hacer reservorios en Suipacha o Mercedes, como hemos hecho en Ramos Mejía y La Matanza. En cada Municipio hay una realidad distinta. Estamos viendo para ir readecuando la infraestructura".
El mandatario se refirió así a una de las alternativas que barajan algunos especialistas en el tema del río Luján para disminuir el impacto de las inundaciones. 
Antes de las últimas crecidas, el bloque de ediles de Mercedes Independiente Comunal (MIC) presentó en el Concejo Deliberante de ese distrito un proyecto de resolución dirigido al ministro de Infraestructura bonaerense, Alejandro Arlía, y a otras dependencias provinciales para que se "evalúe la factibilidad de llevar a cabo un reservorio de agua del río Luján, para regular los caudales del recurso hídrico en la cuenca superior con el aporte de la Autoridad del Agua en un predio de Mercedes". En caso de ser viable, se planteaba "estimar el proyecto presupuestario y la posibilidad de incluirlo como una obra prioritaria en el manejo integral de la cuenca del río Luján". 
A su vez, el ambientalista Javier Moleres y el paleontólogo José Bonaparte también sumaron en Mercedes la posibilidad de combinar dicho reservorio con una represa. En declaraciones al sitio Noticias Mercedinas, Moleres indicó que "parece que el gobernador se interesó en el proyecto que le presentamos con José Bonaparte, sobre los reservorios o embalses de agua mediante represas, que permitan regular el flujo de agua del río Luján". 
"Además de controlar las inundaciones, resultaría un importante atractivo turístico para Mercedes. Nuestro proyecto preveía emplear para dicho fin los terrenos fiscales (Ministerio de Defensa) linderos al puente Savona", aclaró Moleres al respecto.

"Las soluciones de la ingeniería hidráulica tradicional no sirven"
Adriana Anzolín, de la Fundación Biósfera, integra la Comisión Asesora del Comité de Cuenca del Río Luján. Consultada por EL CIVISMO sobre posibles soluciones al drama de las inundaciones, indicó que "las soluciones de la ingeniería hidráulica tradicional no sirven. Esto de rectificar y dragar son soluciones temporales que cada vez traen más problemas".
"Un río no es una cañería. Cuando uno lo rectifica, cambia toda la dinámica del sistema. Los sedimentos pueden terminar diseminándose a las zonas de estos barrios que hacen de tapones. La cuenca es un ecosistema muy complejo donde está todo interrelacionado y, al modificar la velocidad del agua, modificás todo".  
En cuanto a la propuesta de dragar el río para ganar en profundidad, Anzolín recordó que la remoción de los barros significaría "desparramar contaminación en todo el río, por eso en el Riachuelo se decidió no dragar". 
Destacó la alternativa de los reservorios, "grandes palanganas que recibirían el agua en caso de inundaciones y de esa manera se evita una crecida pronunciada. Cuando hay sequías, incluso, se puede utilizar el agua".  

Por otra parte, Anzolín admitió que la remoción de los barrios cerrados resulta una posibilidad compleja, aunque existen casos donde tal alternativa alcanza mayores rasgos de concreción: "Hay situaciones puntuales como el barrio San Sebastián, donde vive muy poca gente, que se podría remediar el ambiente por el perjuicio que está generando. De 1.000 hectáreas que ocupa, sólo unas 300 están en zonas altas. Si no atacamos las causas fundamentales, seguiremos haciendo parches". 

http://www.elcivismo.com.ar/nota.php?nota=18921

0 comentarios :

Compartir