3/6/14

Nuevos barrios se suman al Programa Campana Recicla


¿Qué es Campana Recicla?
Campana Recicla es el nombre del programa de separación de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) en origen que actualmente se realiza en los siguientes barrios de Campana: Ariel del Plata, Dálmine, parte de Sarmiento, Urquiza y Del Pino, Dálmine Nuevo y Country Club El Bosque.
El Programa nace tras la firma de un Convenio de Cooperación entre la Municipalidad de Campana, el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible de la Provincia de Buenos Aires (OPDS) y la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) a través del cual se realiza el Plan de Reducción de Residuos Sólidos Urbanos.  
¿En qué consiste?
El Programa Campana Recicla consiste en separar los R.S.U en origen. Esto significa que en nuestros hogares, instituciones y comercios debemos separar los residuos RECICLABLES y los NO RECICLABLES.
¿Por qué separar los residuos en origen?
ü  Disminuye la cantidad de residuos que llegan al sitio de disposición final sin aprovechamiento, disminuyendo de esta manera el impacto ambiental negativo.
ü  Reducimos la extracción de recursos naturales ya que los residuos reciclables, mediante algún proceso de reciclaje,  pueden ser utilizados como materia prima para la fabricación de nuevos productos. 
ü  Mejora las condiciones laborales de los recuperadores.
¿Cómo se deben separar los residuos?
Los residuos Reciclables considerados en este programa (cartón, papel, diarios, revistas, metales, plásticos, telas limpias) deben colocarse limpios y secos en bolsa negra. Estos residuos serán recolectados por la empresa Agrotécnica Fueguina.
En el caso de los barrios del corredor de la ruta 4, cuya recolección habitual son los días lunes, miércoles y viernes los RESIDUOS RECICLABLES serán recolectados los días MIERCOLES en el horario habitual.
En el caso de los barrios Alto Los Cardales, San Jorge y Los pioneros, cuya recolección habitual son los días martes, jueves y sábados, los RESIDUOS RECICLABLES serán recolectados los días JUEVES en el horario habitual.
¿Qué se hace con los RESIDUOS RECICLABLES?
Una vez recolectadas las bolsas negras con residuos reciclables, el camión deposita los residuos en un lugar  especial del sitio de disposición final, donde los recuperadores se ocupan de la reclasificación de los residuos por tipo para su posterior venta.
¿Qué hacer el resto de los residuos NO RECICLABLES ?
Los residuos NO RECICLABLES serán recolectados el resto de los días y pueden colocarse en cualquier tipo de bolsas.
Los primeros días de recolección diferenciada serán el

miércoles 16 y el jueves 17 de JULIO respectivamente. 



El jueves 5 de junio, durante la presentación de la ampliación se darán a conocer mayores detalles acerca de la implementación del Programa Campana Recicla.




0 comentarios :

Compartir