16/2/14

¡OTRA VEZ A LA CARGA!

Los Vecinos del Humedal se disponen a enfrentar otra vez un gran desafío: lograr que la Municipalidad de Campana apruebe este año, en forma definitiva, una ordenanza que prohíba urbanizar el humedal.

La lucha comenzó, como muchos recordarán, hace más de tres años. La construcción de un megaemprendimiento sobre el bañado que es parte de nuestro paisaje parecía un hecho consumado. Pero no fue así.

La población de Los Cardales y Río Luján apoyó el accionar del grupo organizado de vecinos, respondiendo a distintas campañas de difusión sobre los peligros que derivarían ante la concreción de dicho proyecto.
Concejo deliberante Campana

En julio de 2011, cuando en el Concejo Deliberante se votó el nuevo Código de Planeamiento para todo el distrito campanense, el humedal amenazado – más de 1000 Ha – no se declaró urbanizable. Se suspendió la posibilidad de construir nada hasta tanto se aprobara el Código en La Plata y, luego, durante un año más, durante el cual se debería trabajar sobre la zonificación definitiva. No se ganó la guerra, pero sí una batalla...

Ahora llegó el momento: en octubre de 2013 el nuevo Código fue aprobado,  y comenzó a correr el año. Desde marzo, los Vecinos del Humedal inician un conjunto de acciones para concretar el que siempre fue su objetivo fundamental: que el valle de inundación del río Luján, en el partido de Campana, sea protegido de cualquier intervención humana que lo modifique y altere su estado y funciones naturales.

Concurrirán al Concejo Deliberante, pedirán audiencias a todos los bloques de concejales, recurrirán al apoyo de profesionales y académicos especializados en el tema para acercar toda la información pertinente que ayude a los funcionarios en la toma de decisiones. Y, como siempre, difundirán  a través de su blog, redes sociales y medios periodísticos todos los pasos que vayan recorriendo. Porque los resultados que se logren no dependerán sólo de ellos, obviamente, sino del apoyo popular, que demuestre ante las autoridades el interés de los ciudadanos en proteger esa zona emblemática, que tantos servicios presta a la comunidad.


1 comentarios :

HOLA! celebro la moción! sólo quiero preguntarles si han estado al tanto de la audiencia pública reciente por la cual el OPDS pretende sancionar con fuerza de ley un mapa de ordenamiento territorial que todavía tiene serios errores de cálculo y concepción, y que de ser sancionado habilitaría la destrucción sistematizada de numerosas hectáreas de humedal! Entiendo que han estado presentes pero no asocio, porfa si necesitan info conversemos! Saludos!

Compartir