27/11/13

2014 Año internacional de la Agricultura Familiar






La creación del AIAF 2014 es una iniciativa promovida por el Foro Rural Mundial, que concitó el apoyo de más de 360 organizaciones en todo el mundo. Entre sus principales objetivos se propone garantizar la existencia de una Agricultura Familiar eficaz y sostenible como objetivo esencial para alcanzar un modelo de desarrollo generalizado y equitativo a nivel mundial. De esta manera apunta a desarrollar medidas que aseguren, a medio y largo plazo, un desarrollo próspero y sostenible de la Agricultura Familiar y fomentar la concertación entre las autoridades, los hombres y mujeres del campo, sus asociaciones campesinas y de la Agricultura Familiar.
Una de las principales ideas que motorizan la celebración del AIAF 2014 es la de generar y obtener compromisos por parte de los gobiernos de todo el mundo, respecto de la visibilización  y la importancia de la Agricultura Familiar para el mundo. Además de la importancia de la diversidad cultural, la Agricultura Familiar demuestra su importancia por tener  un modelo de producción que prioriza la producción de alimentos sanos para la población y el medio ambiente.
En la Argentina,  la primera organización en adherir a esta iniciativa global fue el Foro nacional de Agricultura Familiar y hoy la FONAF continúa su mandato para continuar en la senda del fortalecimiento de la Agricultura Familiar en la Argentina y en el mundo. A  través de la participación de la FONAF en los distintos ámbitos de diálogo político con los Estados, tanto a nivel Nacional como Regional, planteamos al gobierno de la Argentina y de los países del MERCOSUR en el marco de la Reunión Especializada de Agricultura Familiar del MERCOSUR (REAF-MERCOSUR), la necesidad de que los gobiernos voten en el consejo de la ONU por la aprobación del  “Año Internacional de la Agricultura Familiar 2014”, logro que se concretó en la Asamblea General de la ONU en 2012. 
Por ello este año,  entre las muchas actividades de la FONAF, nos encontramos  preparando diferentes acciones para el Año Internacional de la Agricultura Familiar. Año donde la Agricultura Familiar será protagonista absoluta y donde el Estado deberá estar a la altura de las circunstancias en lo que se refiere al apoyo a nuestro sector. Por ello destacamos un conjunto de propuestas y acciones, que en forma de proyecto de  Ley de la Agricultura Familiar, el Estado Argentino en todos sus niveles ( Nacional, Provincial y Municipal) deberá tener en cuenta a la hora de realizar Políticas Publicas orientadas a nuestro sector.
Entre las acciones con vistas al AIAF 2014, venimos planteando que, todas las carteras de Agricultura, Producción,  Asuntos Agrarios y sus equivalentes en todos los niveles de gobierno, creen áreas específicas para atender y llevar adelante  Políticas Públicas para Agricultura Familiar con un presupuesto acorde y  que las existentes aumenten sustancialmente su presupuesto para la atención integral de la Agricultura Familiar como actor estratégico del desarrollo con inclusión que vienen pregonando los gobiernos de la región. 
Paralelamente estaremos llevando adelante distintas acciones que se enmarquen en este proceso de visibilización promoción y difusión de la Agricultura Familiar, tales como:
  • Implementación  del Registro Nacional de la Agricultura Familiar.
  • Programa Banca Rural para la Agricultura Familiar (créditos blandos, para proyectos productivos, elaborados por las organizaciones de la Agricultura Familiar)
  • Ley nacional de freno a los desalojos y plan de regularización dominial.
Otros objetivos que apuntan a la integralidad de las medidas necesarias para nuestro sector y que el AIAF 2014 propone son:
  • Promover políticas a favor del desarrollo sostenible Agricultura Familiar mediante la adopción de medidas y estrategias concretas y operativas, realizando asignaciones presupuestarias.
  • Reforzar legitimidad de las asociaciones  campesinas para representar los intereses de la Agricultura Familiar y para ser escuchados y asociados a la elaboración de las políticas agrarias.
  • Aumentar la concientización de la sociedad civil y de todos los agentes sociales sobre el papel de la Agricultura Familiar.
  • Alcanzar el reconocimiento del papel de la mujer en la Agricultura Familiar y de sus derechos específicos
  • Minimizar la migración de los pequeños productores agrarios del campo a la ciudad.
  • Propugnar y defender un comercio internacional de productos alimenticios basado en reglas que fomenten el desarrollo y la Soberanía  y seguridad alimentaria de todos los países.
  • Promover la investigación vinculada al desarrollo rural sostenible, dotándolas de recursos humanos y financieros.
Estos objetivos se podrán alcanzar a través del reconocimiento por parte de las Naciones Unidas, los organismos internacionales, los gobiernos y la sociedad civil, de la importancia de la Agricultura Familiar. 
Así como  también con la creación, ampliación o fortalecimiento participativo de plataformas nacionales e internacionales para el desarrollo de estrategias y políticas para la Agricultura Familiar, la aprobación de partidas presupuestarias destinadas a dotar de mayores infraestructuras y servicios a las zonas rurales, fomentar el impulso técnico y económico de la investigación agraria en aspectos que atañen a potenciar la Agricultura Familiar y el incremento de los programas de formación y capacitación.
Todas estas tareas contribuirán al reconocimiento del estatus específico de la mujer rural y la creación de herramientas de apoyo directo a la inversión, crédito y titularidad de la tierra en el sector agrario, lo que traerá aparejado un aumento del empleo rural, especialmente entre los jóvenes de ambos sexos.
Por lo demás aspiramos lograr una gran sensibilización social acerca de la importancia de la Agricultura Familiar, un incremento de la comunicación a nivel mundial, regional y nacional que fomente el apoyo por parte de la sociedad urbana al medio rural, para una mayor legitimación social y política de las organizaciones campesinas como interlocutores esenciales de los poderes públicos.


 

0 comentarios :

Compartir