7/5/13

ARGENTINA: Humedales Sitios Ramsar "PARQUE PROVINCIAL TROMEN" (7)


Siguiendo con la serie de notas sobre los sitios Ramsar argentinos, hoy hacemos entrega de la 7ma. nota dedicada al sitio Ramsar:

"PARQUE PROVINCIAL TROMEN"


Descripción general del sitio: La Laguna Tromen y el Bañado los Barros situados en el Parque Provincial El Tromen, son dos de los muy escasos humedales de las ecorregiones patagónica y altoandina. Son sitios de nidificación y alimentación de al menos 26 especies de aves acuáticas, todas ellas migratorias (algunas provenientes del hemisferio norte) o que al menos realizan desplazamientos estacionales. Los humedales son utilizados como abrevaderos por ganado doméstico (especialmente caprino y equino), base de subsistencia de la población local y atraen en verano a observadores de aves.

Ubicación y Accesos:
En el Norte de la Provincia del Neuquén, en los Departamentos Chos Malal y Pehuenches. Se halla a 38 Km. al NE de la ciudad de Chos Malal y se accede transitando por las Rutas Nacional 40 y Provinciales 2 y 37. Desde Barrancas se puede acceder por ruta nacional Nº 40 recorriendo 1km. hacia el empalme de la ruta provincial Nº 37 en el cual se recorrren 55 kms. aproximadamente hasta llegar al acceso del area protegida.

Clima:
El clima es riguroso en invierno y cálido y con grandes oscilaciones térmicas en verano. La temperatura media anual es de 13ºC y la precipitación media anual es de 350 mm. (registradas a 1800 m sobre el nivel del mar). En invierno las nevadas son muy abundantes.

Geomorfología:
El parque se encuentra en la zona denominada Macizo del Tromen, cuyo paisaje es típicamente volcánico, formado por conos, coladas lávicas y escoriales, sobresaliendo las que descienden de las laderas del Volcán Tromen, las cuales ponen de manifiesto la intensa actividad magmática que presentaba este volcán en tiempos pasados. El padre Havestadt en su viaje en el año 1.752 pasa cerca de este cerro y en su diario lo dibuja echando humo y llamas. Sus elevaciones principales son el Volcán Tromen ( 3.978 m sobre el nivel del mar) y el Cerro Wayle ( 3.182 m sobre el nivel del mar), aunque la cima de este último no se encuentra dentro de los límites del parque. Los cuerpos de agua principales son la Laguna Tromen y el Bañado Los Barros. La Laguna Tromen se encuentra al pie de la ladera noroeste del Volcán Tromen a una altura sobre el nivel del mar de 2.100 m y cubre una superficie aproximada de 4 Km2 .

Flora
La vegetación del parque es esteparia, destacándose varias especies de gramíneas. A medida que se asciende a la cima de los cerros, son reemplazadas por plantas en cojín, adaptadas a soportar fuertes vientos y grandes acumulaciones de nieve. Las Provincias Fitogeográficas representadas son la Patagónica y la Altoandina y, muy marginalmente, el Monte en el este del área protegida. En la zona existe un arbusto, el colimamil o leña amarilla, llamado así por el color de su corteza, el cual puede sobrepasar los 3 m de altura. Esta planta es una especie de distribución restringida y en el pasado formaba extensos bosquecillos. Hoy solo sobreviven unos pocos ejemplares debido a la explotación que sufre para ser utilizado como leña.

Fauna
Los representantes más conspicuos de la fauna son las aves, y la avifauna acuática que habita la Laguna Tromen y Bañado Los Barros, constituyen el principal motivo de creación del parque. Entre otras sobresalen el macá común, macá plateado, garza bruja, bandurria baya, flamenco austral, cisne de cuello negro, coscoroba, cauquén común, pato juarjual, pato zambullidor grande, pato maicero, pato overo y pato cuchara. También se destacan numerosas especies de aves migratorias, algunas de las cuales nos visitan desde lugares tan lejanos como la tundra canadiense, como los pitotois, los playeritos y el chorlito nadador, los cuales recorren decenas de miles de Km en sus viajes de ida y vuelta.

TURISMO

Desde Junín de los Andes, transitando por paisajes de estepa y pre cordillera, se puede avistar una variada fauna silvestre, ciervos, choiques, aves de distintos tamaños y colores, liebres y conejos.


En el recorrido se observan las comunidades Mapuches: Painefilú, ofreciendo cabalgatas, productos regionales, áreas de acampe y una costa de río envidiable. Atreuco, buenas artesanías y un poblado pintoresco entre abras y montes. Chiquilihuín, bendecida por paisajes de montaña plagados de cipreses y milenarios pehuenes, muy buena artesanía y comidas típicas. Hacia el lado de Aluminé, Aucapán, comunidad menos vinculada, con fuertes tradiciones, buenos artesanos, dominio de la lengua ancestral y paisajes abrumadores.
 

PARQUE DE NIEVE CERRO WAYLE

Luego de transitar 40 km. de extrema belleza, se llega al Lago Tromen, dentro del Parque Nacional Lanín, en el que se protege un frondoso bosque natural de Pehuenes o Araucarias Araucanas, como así también el resto de la flora y fauna que se encuentra en el pie del Volcán Lanín. Tanto junto al río como al lago, con sus playas de arena volcánicas, canto rodado y aguas transparentes de color verdoso con oleaje intenso, se puede disfrutar de un agradable descanso.



En el área existe el parque de nieve Cerro Wayle que cuenta con un refugio donde se brindan servicios de comidas. El volcán Tromen y sus escoriales es un importante atractivo del Área Protegida, donde se desarrollan actividades de trekking y montañismo. La Laguna Tromen y el Bañado Los Barros resultan especialmente interesantes para el avistaje de aves, ya que se trata de un lugar de nidificación. En la Laguna Tromen existe una caseta de observación de aves.


FUENTE:
SECRETARIA DE AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE DE LA NACION 
http://www.ambiente.gov.ar

Coordenadas geográficas(centro aproximado): 37º 05’ 29” S - 70º 06’ 07” W

Foto: snap
Localización:El Parque Provincial El Tromen se ubica en la República Argentina, Provincia del Neuquén, Departamentos Chos Malal y Pehuenches (NW de la Región Patagónica). A 7 km al noreste en línea recta se halla la localidad de Buta Ranquil de 9000 habitantes, y a 27.5 km al sudoeste en línea recta se halla la localidad de Chos Malal de 15000 habitantes.
Altitud:Altura máxima: 3.978 msnm. Altura mínima: 1.500 msnm.
Área:30.000 hectáreas.  
Fecha de designación Ramsar:2 de febrero del 2006

AREAS NATURALES PROTEGIDAS
http://www4.neuquen.gov.ar/anp/el_tromen.html

INFORMACION TURISTICA
CERRO WAYLE
http://www.wayle.com.ar/html/index.html 

RAMSAR
www.ramsar.org 


0 comentarios :

Compartir