24/4/13

ARGENTINA: Humedales Sitios Ramsar "RESERVA NATURAL OTAMENDI" (6)


Siguiendo con la serie de notas sobre los sitios Ramsar argentinos, hoy hacemos entrega de la 6ta. nota dedicada al sitio Ramsar:

"RESERVA NATURAL OTAMENDI"

Descripción del sitio:

La Reserva Natural Otamendi (RNO) representa uno de los pocos ambientes naturales en buen estado de conservación inmerso en la región más poblada del país.



Está localizada en el límite de la llanura pampeana y el bajo delta del Río Paraná y puede ser considerada como un humedal fluvial que forma parte de una extensa planicie aluvial de relieve plano convexo con humedales de agua dulce y humedales salinos. Es un humedal continental de 3000 hectáreas que incluye la Laguna Grande, de aproximadamente 210 hectáreas, y la Laguna del Pescado, de unas 30 hectáreas de superficie promedio.
A estas lagunas llegan grandes bandadas de aves acuáticas, y representan el hábitat de especies de aves y mamíferos amenazados de extinción. Este humedal se extiende hasta una barranca ocupada por el bosque de una especie endémica, el tala (Celtis tala), que lo limita de la zona alta donde se desarrolla el pastizal pampeano. Muestras representativas de estos ambientes están incluidas en la Reserva.
La Reserva Natural Otamendi está ubicada cerca de las grandes ciudades donde sus habitantes buscan lugares verdes abiertos al público, donde están los principales centros académicos que realizan investigaciones y trabajos prácticos, adonde llegan turistas de todas partes del mundo y entre ellos están los observadores de aves que visitan frecuentemente este lugar reconocido como AICA (Área Importante para la Conservación de las Aves) por la ONG Aves Argentinas, y los pobladores más cercanos, algunos con tradición pesquera, otros que se dedican a la cestería, a las actividades agrícola-ganaderas o forestales.

Estas características hacen de este sitio un lugar con alta potencialidad para trabajar con la comunidad y resaltar sus valores recreativos y productivos así también como las prácticas tradicionales de los antiguos pobladores que dejaron, como resultado de sus ocupaciones, sitios arqueológicos de importante valor cultural y científico.
 
La Reserva Natural Otamendi conserva muestras significativas de tres ecorregiones: el Pastizal Pampeano, Espinal y Delta e Islas del Paraná. Dentro de ellas, se puede observar una importante diversidad de ambientes, tales como la Pampa Ondulada, el Talar de Barranca, el Bañado (compuesto por el Pajonal Inundable, Pastizal Salino y Ambientes de Aguas Abiertas como las Lagunas Grande y del Pescado) y el Albardón Costero que contiene el Monte Ribereño del Paraná o Monte Blanco. 
De las 3000 Ha. que ocupa la Reserva, aprox. el 90 % son zonas bajas e inundables, por lo que, dada su ubicación geográfica dentro de la zona más densamente poblada del país, presenta una enorme importancia como humedal. La Reserva es un Área Valiosa de Pastizal y fue declarada Sitio Ramsar el 22 de marzo de 2008 “Día Mundial del Agua”.
Se encuentra ubicada en el Partido de Campana, Pcia. de Buenos Aires, a orillas del Río Paraná de las Palmas, a la altura del Barrio Las Colinas de Otamendi.

OBJETIVOS DE CONSERVACIÓN DE LA R.N.O.:
(Plan de Manejo)
Manejo de especies exóticas invasores
para conservar el pastizal pampeano
 
Generales:
  • Conservar ambientes naturales de la Región Pampeana y el Delta del Río Paraná a través de un manejo adaptativo y permanente de sus procesos naturales, sus hábitat, su flora y su fauna. 
  • Ofrecer un ámbito de participación activa de la comunidad local en la planificación y manejo del área protegida, para lograr su involucramiento en la conservación y para que ésta aproveche los servicios y beneficios que el área le ofrece de un modo sustentable.
    Reuniones fortalecimiento identidad Bº Otamendi
    Proyecto sala interpretativa Barrio Otamendi en la RNO
  • Conservar y poner en valor los recursos culturales del área, protegiendo y estudiando todos los elementos relacionados con la ocupación humana y sus usos tradicionales
Investigadores en la RNO
  • Ofrecer oportunidades de educación, interpretación ambiental y recreación para el conjunto de la comunidad, difundiendo los valores de la reserva y la misión y acción de la Institución en todo el territorio nacional.

    Bededero: muestra de uso del paisaje en la RNO
  • Proveer un ámbito para la investigación científica, con énfasis en estudios que aporte conocimiento clave para el manejo de los recursos naturales y culturales del área, y su manejo social. 

Visitas grupales con guías habilitados bajo la lluvia

Particulares:
  • Conservar los ecosistemas, la fauna y flora nativa con énfasis en especies, comunidades biológicas y ecosistemas vulnerables a la transformación del territorio, tales como el Ciervo de Los Pantanos, la Pajonalera de Pico Recto, el Lobito de Río y el Bosque de Tala, entre otros.
  • Vivero de árboles nativos
  • Mantener un vivero de especies vegetales nativas para incrementar las poblaciones de estas plantas en la región, por medio de su reintroducción en áreas naturales, la venta a los visitantes y la donación para arbolado en ambientes urbanos y rurales.
    Visitantes en el marco de un proyecto educativo
  • Desarrollar programas de monitoreo e investigación orientados a conocer el efecto del desarrollo urbano y rural sobre las especies y los ambientes naturales de la reserva, con la participación de estudiantes y profesionales de la comunidad local.

Guardaparques de recorrida en inmediaciones de la RNO
  • Proteger las funciones naturales del área como regulador de inundaciones y depurador de aguas, las cuales constituyen servicios ambientales beneficiosos para la población local.
    Recorridas en la RNO
  • Valorizar la existencia de reservas naturales en regiones con alto grado de modificación, por su condición relictual o de rareza dentro de ese contexto.

Combate de incendios
La Reserva dispone de una biblioteca específica, donde se puede consultar material.




VISITAR LA R.N.O.:

SENDEROS:

Vivero de e
species nativas "Recuperando lo nuestro": la Reserva cuenta con un vivero de árboles autóctonos –como talas, seibos y ombúes, entre otros- montado con el fin de repoblar la Reserva con algunas de estas especies y difundir la importancia de la flora local. Su recorrido es de 50 m.
  Sendero ”Historias del Pastizal: A través de su recorrido de 1000 metros, nos muestra parte de la historia de la pampa ondulada en la región. A mitad del recorrido se accede al bosque de talas y a un mirador desde donde se tiene una magnífica vista del bañado.


Sendero “Guardianes de la Barranca”: Se inicia en el mirador de la barranca. Su trayecto de 150 metros de largo recorre el talar de la barranca. Por el relieve, es de difícil acceso para personas con dificultades motrices.
 
Sendero “Laguna Grande”: Solamente con guías habilitados, con contratación previa. Comienza en el ambiente de la pampa ondulada, transita la zona de bañados y llega al mirador de la Laguna Grande. Son 6000 metros entre ida y vuelta. Se recomienda utilizar calzado para zonas inundadas, sombrero y repelente de insectos.
ACCESOS: Por la Ruta Nacional Nº 9, (desde Bs. As. ramal Campana) se accede al Barrio Las Colinas de Otamendi, ubicada en el Km 67.5, entre las ciudades de Campana, al norte, y Belén de Escobar, al sur. Por la calle Cordero del Barrio, luego de recorrer aproximadamente 1 km, se llega a la portada de la Reserva Natural Otamendi. También se puede llegar por ferrocarril tomando la línea Mitre desde la Terminal de Retiro hasta la Estación Otamendi, previo transbordo en Villa Ballester. Circulan diferentes compañías de ómnibus, la empresa Chevallier Metropolitana (sale de Once) con servicios regulares a Zárate, y la línea de colectivos 430 (que realiza el recorrido Ing. Maschwitz – San Martín – Zárate – Ing. Maschwitz) se detienen en el cruce de la Ruta Nacional Nº 9 (Panamericana) y el camino de acceso a Otamendi.

Horarios para visitar la Reserva Natural Otamendi: 
Lunes a viernes: de 8 a 18 hs.
Sábados, Domingos y feriados de 8 a 19 hs. 


Rómulo Otamendi 1127 (2804) Bº Otamendi, Campana 
otamendi@apn.gov.ar TE 03489 447505

TURISMO EN CAMPANA

El Partido de Campana está situado a 75 km al noroeste de la Capital Federal, en la Provincia de Buenos Aires, sobre la ruta Panamericana. La ciudad se asienta sobre el margen derecho del río Paraná de las Palmas vinculándose por esta vía con Buenos Aires, Rosario y el litoral. Con una superficie total de 954.54 km2, Campana limita al norte con el Río Paraná Guazú, que la separa de la Provincia de Entre Ríos, al sur con el Partido de Exaltación de La Cruz, al este con los partidos de Pilar y Escobar y al oeste con el partido de Zárate.
El crecimiento de la ciudad se debe gracias a la actividad portuaria y a los grandes establecimientos industriales. El puerto de Campana se conforma por muelles y terminales independientes destacándose el terminal de Siderca, ESSO y el Muelle de la Provincia. A su vez, Campana es sede de variadas e importantes industrias entre las que se encuentran refinerías de petróleo, plantas agroindustriales y complejos siderúrgicos y metalmecánicos. 



Caminata Histórica por Campana

La ciudad cuenta con un interesante circuito histórico cultural para realizar a pie. En el recorrido no se puede dejar de visitar la Plaza Eduardo Costa, la Catedral Santa Florentina, el Palacio Municipal, el Museo del Automóvil, el Barrio Inglés, el Parque urbano Ing. Roberto Rocca, el Museo del Anticuario, la Estación Ferroviaria, el Museo Ferroviario, la Pulpería Cultural La Federal y la Aduana de Campana.
Circuito Fluvial

En un recorrido en lancha colectiva partiendo de las costas del Paraná de las Palmas hasta el Puente Zárate-Brazo Largo se pueden observar diversos puntos de interés como Prefectura Naval Argentina, Refinería de Petróleo Esso, Arenera Maripasa, Club de Pescadores, Puerto Euroamérica, Campana Boat Club, Terminal Portuaria Tenaris Siderca, entre otros. Este paseo destaca la pujanza de industrias y puertos, la exhuberancia de las islas y el protagonismo de los deportes náuticos.
Delta Campanense

El Delta Campanense, integrado por el Río Paraná de las Palmas, Río Carabelas, Río Paraná Guazú, Arroyo Las Piedras, Arroyo Negro, Arroyo Las Rosas, y los canales Irigoyen, Alem, Laurentino Comas y Zorrilla, tiene una superficie de 577 km2 y más de 1.500 habitantes estables.

Su destacado escenario paisajístico, su gente y las múltiples actividades que realizan, son excelentes razones para embarcarse desde el Puerto de Campana para recorrer y visitar las diversas islas. Además, en la Casa del Isleño, que funciona en la estación del Ferrocarril, los isleños exponen y venden productos artesanales, flores, frutas y demás atributos escénicos, además de apreciar y revalorizar cada una de las costumbres e historias de vida de las familias. 
TURISMO EXALTACION DE LA CRUZ

Fogata de San Juan
La cabecera del Partido de Exaltación de la Cruz es Capilla del Señor, la cual se encuentra ubicada a 82 km de Buenos Aires. Las principales localidades que integran el partido son Los Cardales, Pavón, Arroyo de la Cruz, Parada Robles, El Remanso, Diego Gaynor, Chenaut.

Mesa utilizada por Juan B. Justo

Reseña Histórica Corría el siglo XVIII cuando los Pagos de la Cañada de la Cruz, antigua denominación del Partido de Exaltación de la Cruz, y sus habitantes se encontraban bajo la administración espiritual de la Parroquia o Curato de San Antonio de Areco, a donde los fieles debían acudir para cumplimentar los preceptos de la Fe Cristiana.
Torre Mira Lejos Capilla del Señor
Pero como consecuencia de las grandes distancias que separaban a estos pagos de la lejana Parroquia de Areco, que debían cubrirse a caballo o en carreta, el mandato de acudir allí no era mayoritariamente cumplido. Es por eso que las autoridades eclesiásticas decidieron crear Ayudas o Viceparroquias dentro del Curato para obtener una mayor afluencia de creyentes al acortar las distancias entres sus lugares de residencia y los sitios destinados al culto.
Bar Di Yorio - Los Cardales
Para esta época Francisco Casco de Mendoza era propietario de una estancia en nuestros pagos y residía a orillas del Arroyo de la Cruz, en las inmediaciones de la actual Plaza San Martín de Capilla del Señor. Allí, además de la primitiva vivienda se levantaba un pequeño oratorio para los rezos familiares, y aquí se unen las historias: 

 
Casa de Marciano Montalvo
El 14 de Septiembre de 1735 la Iglesia Católica, a través de su Obispo Monseñor Arregui, declara Viceparroquia al oratorio de los Casco de Mendoza en la Cañada de la Cruz, librándolo para el culto público. Sería dependiente del Curato de Areco y el Presbítero Miguel de Leyba flamante Vicepárroco.
Con los años se transformaría en Parroquia, y al crearse el Partido de Exaltación de la Cruz en 1784, sus límites y área de influencia correspondieron a los de la Parroquia de Exaltación de la Cruz.

Atractivos Turísticos de Capilla del Señor 

1- Casa de la Cultura
2- Plaza San Martín
3- Museo del Periodismo Bonaerense
4- Escuela Nº1 "Bernardino Rivadavia"
5- Palacio Municipal
6- Templo Parroquial
7- El Miralejos
8- Salón Roma
9- Lazareto
10- Paseo "Arco Iris"
11- Puente Viejo "Brigadier Mitre"
12 - Camping Municipal
13- Casa de Marciano Montalvo
14- Almacén Cafferata
15- Cementerio Municipal
16- Estación ex FF.CC. Urquiza
17- Cancha de Paleta
18- Fábrica de Fideos
19- Estación ex FF.CC. Mitre
20- Tienda "La Mar"
21- Sociedad Cosmopolita
22- El Mirador
23- Antigua Tienda "El León"
24- Museo de Arte Sacro 

 

Fogata de San Juan en Los Cardales

La Fogata de San Juan es una celebración ancestral de origen pagano. Coincide con el solsticio de invierno, la noche más corta del año.
En Los Cardales cada niño, grupo familiar o de amigos, instituciones y comercios, preparan sus muñecos representando en ellos sentimientos a quemar y a través de sus llamas elevar al cielo sus anhelos, que serán cumplidos antes de la próxima fogata.

Al comenzar la jornada tiene lugar una Maratón donde compiten corredores de todas las edades con el sólo objeto de compartir buenos momentos.
Por la tarde, se invita a la comunidad a participar de otras actividades recreativas y juegos de plaza. Los chicos son invitados con el tradicional chocolate caliente. Mientras se aguarda el momento culminante, se despliega un globo aerostático entre el público.


El apetito, propio del aire puro, se satisface con las exquisiteces elaboradas por las cantinas, todas ellas a beneficio de entidades públicas locales, como así también con las emblemáticas batatas calientes que esperan para ser repartidas.
Al culminar la jornada se lleva a cabo el encendido de la Gran Fogata, disfrutando de un verdadero show de luz, color y sonido.

FUENTE:
SECRETARIA DE AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE DE LA NACION 
http://www.ambiente.gov.ar

Coordenadas geográficas:
Está ubicado entre las coordenadas 34º 10’ a 34º 17’ de Latitud Sur y 58º 48’ a 58º 55’ de Longitud Oeste, con centro en 34º 14’ 04” Sur y 58º 52’ 38” Oeste.
Localización:
El sitio está ubicado en el centro E de la República Argentina, al NE de la Provincia de Buenos Aires, en el Partido de Campana. Está a orillas del Río Paraná de las Palmas, que forma parte de la Cuenca del Plata, a 7 km de la Ciudad de Campana y a poco más de 50 Km de la Ciudad de Buenos Aires.

Altitud:

.
Varía desde la costa del río Paraná de las Palmas al sector más alto por sobre la barranca, entre 2 y 20 m.s.n.m. Área:
La superficie del sitio abarca 3000 hectáreas.

Fecha de designación Ramsar:
22 de marzo de 2008

Contacto:
Reserva Natural Otamendi
Av. Rivadavia 978
2804 Campana, Prov Buenos Aires
República Argentina
Teléfono: 03489  447505
Email: otamendi@apn.gov.ar

Sitio Web:
http://www.parquesnacionales.gov.ar/03_ap/28_otamendi_RNE/28_otamendi_RNE.htm


BLOG RESERVA NATURAL OTAMENDI
http://reservanaturalotamendi.blogspot.com.ar

RAMSAR
www.ramsar.org 

INFORMACION UTIL:

Turismo
http://www.exaltaciondelacruz.gov.ar/
http://www.campana.gov.ar/

0 comentarios :

Compartir