25/3/13

ARGENTINA: Humedales Sitios Ramsar "Lagunas altoandinas y puneñas de Catamarca" (4)

Continuando con nuestra serie de notas 

 hoy presentamos en nuestra 4ta. entrega:

"LAGUNAS ALTOANDINAS Y PUNEÑAS DE CATAMARCA"

Las lagunas altoandinas y puneñas de Catamarca conforman un humedal ubicado en los departamentos de Antofagasta de la Sierra, Belén y Tinogasta de la provincia de Catamarca, Argentina.  

Este sitio Ramsar fue designado el 2 de febrero de 2009 con el número 1865 y es el número 18 en la Argentina. Coincide en parte con la Reserva Laguna Blanca. 

Laguna Grande febrero 2007
 El sitio Ramsar comprende dos subsitios: Subsitio Norte y Subsitio Sur.

El Subsitio Norte se ubica en el sector noroeste y centro-oeste de la provincia de Catamarca, correspondiente al extremo austral de la Provincia Geológica de la Puna, altiplanicie de 4.300 m s.n.m. que presenta una serie de cuencas endorreicas, con depocentros de salares –Carachi Pampa- o lagunas: Grande, Diamante, Baya, del Salitre, Aparoma, Purulla y Peinado. La morfología volcánica es predominante con numerosos conos y amplios depósitos de lavas de distinta composición y material piroclástico, destacando el inmenso cráter del Volcán Galán. La Laguna Grande es sitio de nidificación y concentración estival de Parina Chica (Phoenicoparrus jamesi) -18.000 individuos, que representa el 18% de la población total conocida de esta especie-.

El Subsitio Sur se ubica en el sudoeste de la provincia, en el extremo boreal de la Cordillera Frontal. Allí se elevan las cumbres más altas de América como el Monte Pissis de 6.882 m y el Volcán Ojos del Salado de 6.864 m de altura. Comprende las lagunas, Aparejos, Las Tunas, Azul, Negra, Verde y Tres Quebradas. La Laguna Aparejos es sitio de nidificación de la Parina Grande (Phoenicoparrus andinus). El clima es riguroso, frío y seco, con temperaturas por debajo de cero grado casi todo el año y precipitaciones inferiores a los 150 mm anuales. La amplitud térmica diaria supera los 30 ºC.
Laguna Purulla. Parinas Grandes y Vicuñas
Además de su gran valor escénico, estos humedales son de alto interés científico, en particular, a nivel regional porque pueden ser utilizados para monitorear cambios climáticos globales. El conjunto de humedales presentes en el sitio es un conjunto de lagunas endorreicas altoandinas y comprende desde lagunas someras hipersalinas, a lagunas mesosalinas y otras más profundas y oligosalinas.


Parina Grande
Este humedal altoandino es un ecosistema altamente vulnerable y frágil que se ve amenazado por el sobrepastoreo, el turismo no regulado, las prospecciones mineras y la recolección de huevos de flamingo. El área es uno de los 14 sitios prioritarios de la Red de Humedales para la Conservación de Flamencos Altonadinos en Argentina, Bolivia, Chile y Perú. Parte del sitio Ramsar coincide con la Reserva Laguna Blanca (área protegida tipo VI, UICN).  En el sitio se concentran 19,000 individuos de parina chica (Phoenicoparrus jamesi) y 2,100 de parina grande (P. andinus), lo que representa el 18% y 6% de la población mundial de estas especies respectivamente.  El sitio alberga también varias especies endémicas de los Altos Andes y la Puna, como la gallareta gigante (Fulica gigantea), la avoceta andina (Recurvirostra andina), el pato crestón (Anas specularioides alticola), la vicuña (Vicugna vicugna), el zorro colorado (Pseudalopex culpaeus), y una especie de rana endémica de Catamarca (Telmatobius hauthali). También están presentes especies amenazadas (Lista Roja de UICN), como el gato andino (Leopardus jacobita) y la chinchilla (Chinchilla brevicaudata), así como 14 especies de aves migratorias (Calidris melanotos, C. bairdii, Tringa flavipes, entre otros). Varias especies de aves como la parina grande, el flamenco austral (Phoenicopterus chilensis) y la gallareta cornuda (Fulica cornuta) anidan en el sitio.   PROVINCIA DE CATAMARCA (Argentina)Catamarca está situada en la Región del Noroeste Argentino. Limita al Norte con Salta, al Noreste con Tucumán, al Este con Santiago del Estero, al Suroeste con La Rioja, al Sur con Córdoba y al Oeste con Chile.

Según el último censo, la provincia cuenta con 380.000 habitantes, en una superficie de 102.602 km². Su economía es diversa, se dedica principalmente en la minería, el comercio, el turismo, la ganadería y la horticultura.
Durante varios milenios, estuvo poblada por indígenas hasta mediados del siglo XVII, con la llegada de los conquistadores españoles.
El 80% de la provincia está conformada por montañas. Es un lugar ideal para realizar turismo aventura, montañismos y demás alternativas.

Durante el mes de Julio se realiza la tradicional Fiesta Nacional e Internacional del Poncho.
  
En Catamarca se encuentra uno de los atractivos turísticos más importantes a las cumbres nevadas de la Cordillera de los Andes, la conocida como "Seismiles" o "Ruta de los Seismiles" y una cadena de lagunas de altura que constituyen la zona de paso aéreo más alta de la Cordillera de los Andes.
 

Es una zona de gran belleza, donde se puede apreciar estos picos que fueron escenario de largas peregrinaciones y ceremonias por parte de las culturas andinas originarias quienes reconocían a los Seismiles como morada de dioses y seres sobrenaturales. A lo largo de los años, encabezado por el Monte Pissis y el Ojos del Salado, estas cumbres se convirtieron en importantes desafíos para montañistas de todo el mundo.

La religión es popular y está inmortalizada en sus templos, leyendas y obras de arte, que invitan a recorrer la provincia con sus sitios históricos de devoción cristiana.

Otro atractivo importante es la región de la Puna, que tiene características geográficas que la vuelven en un atractivo en sí mismo. El departamento Antofagasta de la Sierra hay circuitos turísticos entre volcanes volcanes, lagunas, grandes salares. La Reserva Laguna Blanca invita a realizar eco-turismo, y apreciar la fauna y la flora en estado salvaje, allí el Chaku es un acontecimiento que mantiene vigente el folklore de las comunidades originarias que aún habitan el Norte Argentino.

Catamarca fue asiento de milenarias culturas aborígenes, entonces se pueden encontrar dispersos monumentales recintos arqueológicos que a su vez funcionan como interesantes complejos turísticos.
En Andalgalá el Pucará del Aconquija es una de las ciudades incaicas distribuidas sobre el Camino Real o Camino del Inca en donde se pueden observar sus ruinas con murallas de hasta 5 metros de alto y 60 centímetros de ancho. Es considerado el último gran bastión incaico en el sur del Tawantinsuyu.


Más al norte, en cercanías de la ciudad de Londres, las Ruinas del Shincal exhibe un centenar de edificaciones incaicas y posee un centro de interpretación con restos de vasijas y elementos utilizados por los antiguos aborígenes.


También se pueden conocer las Pinturas Rupestres de La Tunita y La Candelaria, de la Cultura Aguada, en las sierras del Ancasti.


La capital es San Fernando del Valle de Catamarca, que se encuentra rodeada por sierras y valles en los cuales se asientan villas veraniegas y poblados agraciados por un clima templado húmedo muy diferente del que se puede apreciar en el sur y en el oeste de la provincia. Todos estos pueblos se suceden entre pastizales y bosques de pinos recorriendo sierras, ríos, cañones húmedos y la selva subtropical.

Entre los principales atractivos turísticos, podemos mencionar:

- Catedral Basílica de Nuestra Señora del Valle
- Valles Calchaquíes
- Paso de San Francisco
- Ruta del Adobe
- Ruinas de Incahuasi (Antofagasta de la Sierra).
- Pucará del Aconquija
- Campo de Piedra Pómez
- Reserva de la Biósfera Laguna Blanca
- Laguna Verde
- Dunas de Tatón
- Termas de Fiamba
- Termas de La Aguadita (Tinogasta)
- Termas de Hualfin (Belén)
- Minas Capillitas
- Iglesia de San Francisco
- Casa natal de Fray Mamerto Esquiú
- Ruinas del Shincal
- Cuesta del Portezuelo
- Túneles de La Merced
- Lagunas altoandinas y puneñas de Catamarca (Sitios Ramsar)

 FUENTE:SECRETARIA DE AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE DE LA NACION  
http://www.ambiente.gov.ar
 
Coordenadas geográficas
Subsitio Norte centro aproximado: 26º24’14” S,  67º20’44” W
Subsitio Sur centro aproximado: 27º30’18” S,  68º39’13” W
Área
Total: 1.228.175 hàs
Subsitio Norte: 805.290 hàs
Subsitio Sur: 422.885 hàs
Localización
El sitio se ubica en la Provincia de Catamarca, Departamentos de Antofagasta de la Sierra, Belén y Tinogasta. Cercana al Subsitio Norte se encuentra la localidad de Antofagasta de la Sierra y Laguna Blanca; dentro del subsitio está la localidad de El Peñón. Próximo al Subsitio Sur se encuentra la localidad de Fiambalá.

Designación como sitio Ramsar
2 de febrero de 2009
Otras Designaciones Nacionales o Provinciales
El sector noreste del subsitio Norte coincide con el sector norte de la Reserva Provincial y Reserva de Biósfera Laguna Blanca. La Reserva Provincial se creó en 1979 por Decreto Nº 475/79 y se amplió por Decreto 1954/83 y poco después se declaró Reserva de Biósfera.
Autoridad responsable del manejo Subsecretaría del Ambiente
Secretaría del Agua y del Ambiente de la Provincia de Catamarca
Avda. Belgrano s/n Pabellón 8 CAPE
San Fernando del Valle de Catamarca, Catamarca
Teléfono: (03833) 437983
 RAMSAR
www.ramsar.org 
INFORMACION UTIL:  http://www.turismonorteargentino.com/catamarca/datos.html

0 comentarios :

Compartir