21/2/13

El Municipio ya evalúa alternativas para la basura

Fuente El Diario Regional de Pilar
http://pilaradiario.com/noticias/El-Municipio-ya-evalua-alternativas-para-la-basura_27236

¿Que hacer con la basura? Un debate urgente que recién empieza y ya genera polémica en el distrito.

Luego de la advertencia lanzada por la asociación Vecinos del Humedal, que alertó sobre la posible creación de una CEAMSE en Pilar, el Municipio reconoció que pronto deberá disponer de los residuos locales.
El titular de Salud Ambiental, Jorge del Río, aseguró que la actual Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado (CEAMSE) tiene fecha de vencimiento y por esa razón deben encontrar una alternativa local para las 400 toneladas diarias de basura que genera Pilar.
En ese sentido, remarcó que una de las posibilidades más viables podría ser el relleno de las canteras existentes en el distrito, con silos bolsa, tras la clasificación y tratamiento de los residuos.
“Lo más importante es que no hay una fecha, ni nada decidido, solo estamos buscando alternativas”, lanzó el funcionario.
En los últimos días la ONG ambientalista aseguró haber recibió el alerta desde una entidad similar del distrito vecino de Exaltación de la Cruz.
Incluso el semanario La semana ya, de Los Cardales, señaló que el relleno sanitario estaría ubicado en Pilar, en una vieja tosquera que limita con esa localidad.
Al mismo tiempo, en declaraciones al programa “Los Infiltrados”, de FM Plaza (92.1) un miembro de la entidad, Marina Lemos dejó en claro que “las versiones que nosotros recibimos indican que dicho basural sería instalado dentro del Partido de Exaltación de la Cruz, en la zona de Los Cardales” y agregó: “independientemente del Partido en el cual quieran instalarlo, sabemos de las graves consecuencias que traería para toda nuestra población que se instale este tipo de rellenos”.

Análisis
Ayer en el mismo programa radial, Del Río intentó descomprimir la preocupación de los ambientalistas, asegurando: “estamos analizando las alternativas para cuando nos digan la CEAMSE no va más, estar preparados para disponer de nuestros residuos”.
Al mismo tiempo, el funcionario aseguró: “no será nada urgente, solo nos estamos adelantando”, pero explicó que el cierre del CEAMSE se daría entre fines de este año y principios del 2014.
“La situación es irreversible y vamos a tener que disponer de nuestros residuos y estamos buscando alternativas para que impacte de la menor manera”, dijo el titular de Salud Ambiental.
En tanto, el funcionario descartó por completo que el Municipio pueda recibir basura de otro distrito y hasta echó por la borda la posibilidad de crear un relleno sanitario en forma conjunta con otro Partido.
Sobre el alerta lanzado por la ONG ambientalista, Del Río disparó: “es un tema difícil, pero tenemos que hacernos cargo de nuestra basura” y agregó: “es como los celulares, todos queremos tener un teléfono pero queremos las antenas lejos de nuestras casas”.

Opciones
En cuanto a las posibilidades u opciones que el Municipio analiza como posibles para el depósito de basura local, Del Río remarcó que lo más viable es el sistema de silos bolsas. Se trata de una tecnología de almacenamiento nacida para la agricultura y que ya se está usando como reemplazo de los basurales a cielo abierto.
Según explicó Del Río, el sistema consta de varios pasos y además de la construcción de una planta de tratamiento de efluentes.
La acción comenzaría con una exhaustiva clasificación de los residuos que apartaría todos los reciclables, luego los residuos húmedos no reciclables serían sometidos a un tratamiento de reducción mediante compactación, que además de reducir el volumen, quitaría el líquido a la basura.
Ese líquido, deberá ser tratado en la planta de tratamientos para luego ser arrojado a un curso de agua. Lo que queda de la compactación de residuos se coloca, entonces, dentro de los silos bolsa, depósitos realizados con un material plástico y herméticamente cerrados.

Estas bolsas con la basura deben ser dispuestas en el que será su destino final; podría ser alguna de las 9 cavas del distrito, que previamente serían impermeabilizadas con una especie de nylon de 6 milímetros de espesor. 
Por otra parte Del Río señaló que otra opción es la de generar energía con la basura, pero para ese sistema, el Municipio necesitaría 1.500 toneladas diarias, por lo que deberían importar basura de otro distrito: “y eso es lo que no queremos”, aseguró el funcionario.

Demora
En medio de las explicaciones de Del Río, el concejal oficialista, Miguel Saric, se quejó por la demora para poner en práctica este sistema. El edil hace 9 meses reflotó su proyecto de 1996 que pretende rellenar las 9 tosqueras abiertas en Pilar, luego de realizar el mismo tratamiento de impermeabilidad sobre la tierra.
En tanto, sobre la preocupación de las ONG, Saric disparó: “yo le pido a las organizaciones ambientales que propongan alternativas a esto” y remarcó: “tarde o temprano habrá que hacerse cargo de la basura de Pilar y esta es una de las opciones más viables”.
El proyecto de Saric detalla pasos similares a los explicados por el funcionario de Salud Ambiental, pero el concejal remarcó: “Debería hacerse a través de un convenio entre la empresa recolectora, que no pagaría el vuelco y los propietarios de los terrenos que hoy tienen huecos inutilizables y tendrían tierra fértil”.
 
Frase
“Está descartado que Pilar reciba basura de otro lado cuando se sature la CEAMSE”. Jorge del Río, secretario de Salud Ambiental.

El dato
Según los especialistas, el colapso de la CEAMSE del camino del Buen Ayre, depende de la basura que generan los municipios que vuelcan allí sus residuos y no descartan que el cierre sea antes de lo previsto.

400
son las toneladas de basura que Pilar genera a diario.

German Reichhardt
@ger_reichhardt: Por un Pilar Saludable y sustentable, Plan Integral para Residuos Sólidos Urbanos, separación en origen, recolección diferenciada.

Tedy Frontan
@TedyFrontman: Hacer la planta es la única salida seria, el resto de campañas, etc., son parches. El punto es que hay que poner dinero de verdad.

Opinión
La urgente necesidad de responsabilizarnos  
por Sergio Abrate
s.abrate@pilaradiario.com  
Parece haber llegado la hora de que el debate sobre la disposición final de los residuos se convierta en un tema urgente en la agenda política y social. Según entiendo, requiere de al menos, cinco conceptos básicos para empezar a abordarlo.

• Debe ser tomado en serio, tanto por las autoridades como por la población. En pocos meses el CEAMSE terminará de colapsar y ya no habrá tiempo. No esperemos que ello suceda para ver qué rumbo se elige. Ya no queda demasiado espacio para las demostraciones de voluntarismos, dogmas, ni distracciones. 
• No se puede y no se debe improvisar. Es necesaria la idoneidad, la capacidad y el conocimiento para encontrar la solución.

• Despojar el tema de las mezquindades políticas que lo vienen atravesando en los últimos años. Debemos empezar a hacernos cargo, como Municipio autónomo que somos y como ciudadanos responsables que debemos seguir siendo, de la basura que generamos. El problema de los residuos es un problema de todos y tan viejo como la civilización. Históricamente las sociedades organizadas lo fueron resolviendo con un precepto básico: enfrentando el problema. 

• Hay y seguirá habiendo en las sociedades modernas, conceptos, nociones y determinaciones que no pueden depender de un grupo reducido de personas. El debate debe ser amplio, abierto y transparente. No hay salvadores ni recetas mágicas. Debe haber conocimiento, planificación y decisión de ejecutar. 
• Me queda la sensación que si como sociedad no cumplimos con estas elementales premisas, corremos el riesgo de que literalmente “nos tape la basura”.

1 comentarios :

reducir, reciclar y reutilizar. LA UNICA SOLUCION AL PROBLEMA DE RESIDUOS

Educar y utilizar composteras, planta de tratamiento hogareño, , de esta forma reducimos volumen y ganamos salud.

Panñp

Compartir