5/11/12

PILAR: El río Luján cede pero crece el malestar de los vecinos afectados

Publicado por Diario Pilar Regional
http://pilaradiario.com/noticias/El-rio-Lujan-cede-pero-crece-el-malestar-de-los-vecinos-afectados_24769
por Alejandro Lafourcade a.lafourcade@pilaradiario.com

Mientras el agua del río Luján bajaba lentamente, al cierre de esta edición alrededor de 100 personas continuaban evacuadas en los diferentes centros dispuestos por el Municipio. El número llegaba a cerca de mil si se cuentan los autoevacuados.
Asimismo, el malestar de los vecinos de barrios como Río Luján, El Manantial, San Jorge, Los Grillos y Carabassa continuaba intacto, bronca que se plasmó en una reunión mantenida en la tarde de ayer junto a un puñado de funcionarios y concejales.
Con respecto a los evacuados, ayer la subsecretaria de Acción Social, Alejandra Pagani, informó a El Diario que aún quedan 65 personas en Zelaya, todas ellas oriundas de Manzanares. Asimismo, permanecen 20 personas en la Sociedad de Fomento del barrio Agustoni y otras diez en una iglesia del barrio Río Luján.

Insultos y gritos. Tensa reunión entre funcionarios y vecinos en el barrio Río Luján.

No obstante, cabe recordar que es mucho mayor el número de personas “autoevacuadas”, es decir, que han buscado refugio en casas de amigos o familiares, por lo que el número de afectados es cercano a las mil personas. La misma Pagani recordó que “en La Lomita hay cuatro o cinco manzanas debajo del agua; en el barrio Los Grillos son 17 familias y en El Manantial alrededor de 20 casas, pero aún ese barrio no lo tenemos relevado”.
Ayer, alrededor de las 15.30, unos 60 vecinos se reunieron en la plaza del barrio Río Luján con un grupo de funcionarios entre los que se encontraban la propia Pagani, el subsecretario de Obras Públicas José Kastelic, el secretario de Salud Pablo Atchabahián y el concejal Juan Pablo Trovatelli.
Los ánimos se caldearon cuando intentó tomar la palabra Oscar Loggia, delegado de Manzanares, quien recibió insultos y abucheos. Es más: también se generaron discusiones entre los propios vecinos mientras se tomaban las diferentes decisiones (ver aparte).

Aislados
Por su parte, una vecina de El Manantial –María Díaz- comentaba en la mañana de ayer que “nadie llamó ni vino desde el Municipio. En mi casa ya tengo el agua a un cuarto de lo que estaba hace unas horas, el patio sigue con agua, pero adentro”.
A su vez, relató que finalmente “en ningún momento cortaron la luz, por suerte se ve que decidieron no cortar”, agregando que “hay cuadras inundadas todavía en el barrio, pero quizás para mañana (hoy) o pasado (lunes) ya va a bajar todo”.
Por otra parte, en cuanto a las protestas –en Río Luján hubo cortes de ruta jueves y viernes-, María indicó que por lo menos en El Manantial “vamos a mandar primero una carta para el dragado del río Luján, porque así no se puede estar. Segundo, pedir que hagan una contención sobre la calle El Manantial para que no venga el agua; y también pediremos tierra para la gente que tiene terrenos muy bajos. Vamos a comenzar pidiendo todo como corresponde, pero si no nos dan bolilla vamos a volver a cortar”.
En esa zona, las calles más afectadas fueron la mencionada El Manantial, junto a Rincón y una calle abierta que desemboca en Cargill. “También se inundó el barrio Los Grillos y todo Carabassa”, recordó la vecina.

Acciones
Pagani expresó que “puede hacer nada si el río se desbordó. No hay obra ni nada que se pueda hacer. José Kastelic –subsecretario de Obras Públicas- estuvo en el centro comunitario que está en El Manantial en la mañana de hoy (ayer)”.
Sobre los pedidos, indicó que “la gente quiere que llevemos tierra, o que se desvíe el río, pero son cosas que en principio no se pueden hacer. En la reunión de la cuenca del río Luján (ver aparte) nos decían que no se puede modificar el curso del río. Con el tiempo la gente le fue ganando terreno al río porque no llovía, pero ahora hay problemas”.
Además, durante la jornada de ayer una funcionaria del Ministerio de Desarrollo Social junto a asistentes sociales recorrió los diferentes centros de evacuados. En Zelaya, por la mañana se montó una obra infantil para entretener a los chicos, a lo que se sumaron más actividades culturales para hacer la situación más llevadera.


“El barrio se unió”
 “A partir de esto el barrio respondió, se unió”, afirmó la vecina María Díaz sobre la situación en El Manantial. “Acá la gente no se juntaba porque muchos tenían pica entre ellos –agregó-, andan muchos en política, pero en esta oportunidad no convocó ninguno de esos viejos vecinos del barrio, entonces hay ganas de juntarse y hacer algo, porque vieron que la gente realmente participa y se compromete”.

El dato
En la reunión de ayer se definió que la sala del barrio Río Luján permanecerá abierta durante todo el fin de semana, así como se aseguró la provisión de leche en el lugar. Además, desde Obras Públicas se prometió que se colocarán tambores de grandes dimensiones para depositar la basura.


Ayuda empresarial
 A raíz de las inundaciones, en una acción conjunta entre la OPDS dirigida por el derquino José Molina y Transclor SA, la empresa está colaborando con la entrega de hipoclorito en las localidades de Pilar, Luján, Navarro y diferentes municipios afectados por las inclemencias climáticas.

0 comentarios :

Compartir