4/11/12

“Apurar” a la Provincia, es la cuestión


Publicado por Diario Pilar Regional
El último viernes de octubre, el Consejo de Emergencia de la Provincia mantuvo una reunión en Pilar con el Comité de Cuenca del río Luján, con el objetivo de coordinar acciones con las áreas de Defensa Civil, Desarrollo Social y Obras Públicas de los diversos distritos que permita armar un plan de emergencias ante las inundaciones. Como una jugada del destino el agua llegó apenas días después.

Las aguas del Luján llegaron hasta lugares donde antes no lo hacían.

El secretario de Salud Ambiental, Jorge Del Río, afirmó a El Diario que en el encuentro “se habló mucho sobre la cuenca del Salado y no del Luján, por eso se pidió que hagan algo con respecto a su cuenca”.
A su vez, el médico aseguró que “esta semana se enviaron cartas a los titulares de la Autoridad del Agua (ADA) y la Dirección de Hidráulica de la Provincia, para que hagan un estudio profundo, pero rápido. Es decir, que no se tomen todo el tiempo del mundo para hacerlo, que es lo que está pasando”.
Por otra parte, Del Río recordó que Luján, distrito que está atravesando una grave situación, “tuvo una inundación en 1985, cuando el agua subió 6 metros, y luego en 1994 subió 20 centímetros más que ahora”. Y agregó: “Creemos que algo está pasando. Varias interrupciones hacen que el río no corra como tiene que hacerlo”.
Debido a esto, el hombre indicó: “Esperemos que en la semana nos respondan la nota, ya el lunes o martes vamos a llamar para ver qué contestación tienen ante esto”, recordando que en la reunión “pedimos que se sobrevuele el río Luján, porque desde arriba se ven mucho mejor las obstrucciones que puede haber. Y a partir de ahí, que se haga un estudio profundo en la zona”.
Causas
Con respecto a los motivos de las graves inundaciones que se provocan ante cada lluvia de consideración, Del Río mencionó que “son varios: por un lado se están ocupando los humedales, y la única reglamentación la tiene Pilar, a diferencia de los demás municipios. El humedal es como una gran esponja que chupa el agua y la manda a los acuíferos profundos. Al ocuparlos con construcciones, con rellenos, se obstruye el drenaje del río”.
Además, indicó que “otro tema es la basura: la gente tira de todo, en Mercedes vimos hasta heladeras y lavarropas tiradas en el agua. El tercer problema es que las urbanizaciones avanzan más de lo permitido sobre la cuenca del río”.
Por esto, aseguró que “algo hay que hacer, porque no puede ser que en cada mínima precipitación que haya se inunde todo. Esto va a seguir porque hay más pronósticos de tormentas, tenemos que solucionarlo rápidamente, no es un tema que pueda esperar”.
Asimismo, el titular de Salud Ambiental comentó que “el viernes hablé con el intendente de Luján, Oscar Luciani. Él cree que sucede por la falta de dragado del río, pero ese es sólo uno de los temas, que se suma a todos los demás y están provocando esta catástrofe”.

45 Puntos de impacto ambiental identificó este año la Defensoría del Pueblo de la Provincia a lo largo de la cuenca del río Luján. Diez de esos puntos de impacto se encuentran en Pilar.


INFORMA 


Los 45 puntos fueron relevados por todas las ONG y organizaciones que integran la Comisiòn Asesora del comitè de cuenca del rio Lujàn y entregados al comitè y a la defensorìa del pueblo de la provincia de BsAs.

0 comentarios :

Compartir