6/11/12

6 DE NOVIEMBRE: DIA DE LOS PARQUES NACIONALES ARGENTINOS

(fuente Cucei)
EN CAMPANA CELEBRAMOS CON NUESTRA RESERVA NATURAL OTAMENDI

 La Administración de Parques Nacionales aporta al Sistema Nacional de Areas Protegidas casi 5.000.000 de hectáreas, habiéndose sumado en el período 2003-2011 unas 900.000 hectáreas, un 24% más que en el 2003, mediante la creación de nuevos parques y la ampliación de otros, a los que se agregan las recientemente creadas áreas marinas con 470.124 has”. En las Áreas Protegidas bajo la jurisdicción de la Administración de Parques Nacionales, el crecimiento de la actividad en número de visitantes por año fue de 1.288.000 visitas en el 2002 a 3.127.000 visitas en 2011, incrementándose en el período en promedio un 41%”, y el empleo a través de la generación de permisos y concesiones ha crecido (2003/2011) en promedio un 55%, de los que un 66% es llevado adelante por pequeños permisionarios asociados a las localidades vecinas a las áreas protegidas, mientras que este crecimiento ha sido aun más importante en los nuevos destinos, siendo el porcentaje de incremento de un 387%. Particularmente la Reserva Natural Otamendi, es uno de los atractivos turísticos de mayor calidad ambiental en la región, recibe a 15.500 visitantes promedio por año y provee servicios ambientales de inestimable valor tales como la regulación de inundaciones, la purificación y reservorio de agua, la moderación del clima, entre otros. Es un componente fundamental en nuestro Paisaje, al afianzar nuestra identidad con componentes semi rurales y estratégico para la implementación de nuevos modelos de desarrollo un poco mas amigables con la sociedad y la naturaleza.  


¿POR QUE SE CONMEMORA HOY EL DIA DE LOS PARQUES NACIONALES?
El día 6 de noviembre de 1903, el Dr. Perito Francisco P. Moreno, destacado explorador, geólogo y paleontólogo argentino, decide donar al Estado Nacional una fracción de terreno de tres leguas cuadradas, con la expresa finalidad de "mantener su fisonomía natural y que las obras que se realicen solo sean aquellas que faciliten comodidad esparcimiento y descanso para la vida del visitante" para descanso y esparcimiento de las presentes y futuras generaciones. Esta valiosa y significativa donación surge de la cesión a su favor dispuesta por Ley N°4.192 promulgada el 2 de agosto de 1903, que "acuerda como recompensa extraordinaria por servicios" de carácter gratuito prestados al país durante 22 años, (1874 y 1896), la propiedad de veinticinco leguas cuadradas de campos fiscales a ubicar en el Territorio del Neuquen o al Sur del Río Negro. La donación de esta fracción de terreno, con la exclusiva condición de ser reservada como parque nacional sin que pueda hacerse concesión alguna a particulares, fue aceptada por Decreto del Poder Ejecutivo Nacional el 1 de febrero de 1904, constituyendo el núcleo básico original del actual Parque Nacional Nahuel Huapi Nuestro país fue el primero en Latinoamérica y el tercero en el mundo en crear un Parque Nacional, el primero fue EEUU (Yellowstone National Park en 1872) y el segundo Canadá (Parque Nacional Banff en 1885). Como reconocimiento al acto de donación del Dr. Perito Francisco Moreno, los 6 de noviembre de cada año se conmemora el Día de los Parques Nacionales Argentinos.  

NOVEDADES 2012:
Especialmente en el 2012, deseamos compartir con la comunidad nuestra satisfacción por aproba-ción en el Senado de dos tratados suscriptos entre Nación y la provincia de Santa Cruz para la crea-ción del “Parque Inter jurisdiccional Marino Makenke” y “Parque Inter jurisdiccional Marino Isla Pingüino”. Así se establece el marco legal conjunto entre las partes signatarias con el fin de impulsar medidas para la conservación, administración y uso racional de especies marinas y terrestres y sus respectivos hábitat, en el espacio marítimo de la provincia de Santa Cruz, su lecho y subsuelo con una superficie de 71.271 hectáreas sobre el mar argentino. Entre las especies protegidas se encuentran colonias de lobos y elefantes marinos, cormorán gris, grandes pesquerías de calamar y merluza, así como las rutas migratorias de la ballena franca austral, los albatros y el pingüino. El “Parque Inter jurisdiccional Marino Isla Pingüino”, se ubica sobre el Mar Argentino, al sur de la ciudad de Puerto Deseado, abarca una superficie de 159.526 hectáreas, inclu-yendo una serie de islas costeras. Una de ellas, Isla Pingüino, se destaca por ser la más grande y de la que se ha tomado su nombre para denominar esta área protegida. El área en la que se asienta el Parque Inter jurisdiccional Isla Pingüino constituye parte importante del ciclo de vida de especies como la merluza austral, el langostino patagónico y el calamar, todas de relevancia económica. En las islas, y en particular en Isla Pingüino, se aposentan un sin número de aves costeromarinas. Con esta creación se garantizará la difusión y el conocimiento de la región; se promueve la conservación de un área marina de gran relevancia, dada por la protección y conservación de los procesos ecológicos, el avance en el manejo integrado de recursos, permitiendo maximizar la obtención de beneficios económicos, sociales y culturales, con un claro beneficio para la provincia, la región y por lo tanto para la Nación.

ING. ADOLFO MORETTI
INTENDENTE DE LA RESERVA NATURAL OTAMENDI ADMINISTRACIÓN DE PARQUES NACIONALES
Fuente: Comunicado de Prensa de la Reserva Natural Otalmendi

0 comentarios :

Compartir