4/9/12

UIA: “Hay que cambiar la imagen de la industria que se asocia a la contaminación"

3-09-2012

Hoy la Industria celebra su día en Tecnópolis en un acto con la Presidente de la Nación. La efeméride del 2 de Septiembre invita a reflexionar sobre este sector que aporta a la economía del país pero que requiere compatibilizarse con la sustentabilidad. Según la Unión Industrial Argentina (UIA), hay desafíos en el ámbito jurídico y comercial que hacen que los industriales estén "trabajando en libertad condicional”. 

El lema: "Sin Industria no hay Nación". Terrés y de Mendiguren. Foto: UIA.
 Hace quince días, la UIA realizó una jornada post Río+20 para capacitar a directivos de Pymes industriales sobre los requerimientos legales y de gestión ambiental, considerando que "el crecimiento del país, en gran medida está dado por las pequeñas y medianas empresas", explicó Claudio Terrés, presidente del Departamento de Medio Ambiente de la UIA. En este sentido, planteó la premisa: “hay que tratar de cambiar la imagen de la industria que se asocia a la contaminación y la degradación de los recursos naturales, cuando también agrega valor para el desarrollo de la región”.

El presidente de la Unión, Ignacio de Mendiguren, advirtió que "el medio ambiente pasó a tener un rol fundamental", lo que podría plasmarse en barreras parancelarias o limitantes para acceder a créditos que afectan directamente a la industria nacional. Por eso recalcó el fuerte interés de la entidad por convertir el auge obtenido desde 2001, “en un proyecto de desarrollo sustentable”.

Terrés contextualizó con la cumbre internacional Eco ’92 que influyó en la reforma constitucional de 1994 que incluye el derecho a un ambiente sano; del mismo modo, la cumbre de Johannesburgo (2002) derivó en la sanción de la ley General del Ambiente y de Presupuestos Mínimos. Asimismo, mencionó los fallos para el saneamiento de la cuenca Matanza-Riachuelo y los proyectos de ley que están en tratamiento sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, bolsas y envases, huella de carbono y pasivos ambientales, entre otros.

Derechos difusos, ¿normas difíciles de cumplir? El derecho ambiental significó la ampliación de derechos (llamados de "tercera generación") y un cambio conceptual que según el sector industrial requiere de mayor precisión. Por un lado, el abogado Marcelo López Alfonsín del Departamento de Legislación de UIA aquejó la superposición de jurisdicciones, que en muchos casos contrapone o entorpece las competencias nacionales, provinciales y municipales.

Por otro lado, su par Leonardo de Benedictis, de la Dirección Corporativa de Seguridad y Medio Ambiente de YPF, se refirió a la dificultad de medir el riesgo ambiental en términos económicos, al punto que no existen seguros ambientales como tales, e incluso frente al daño ambiental consumado -como YPF está evaluando ahora sus pasivos ambientales- opinó que la recomposición a cero no siempre es posible ni resulta ser la mejor solución.

No obstante, las responsabilidades ante el incumplimiento de una norma ambiental puede implicar desde un apercibimiento hasta una multa o clausura con cancelación de permisos o incluso prisión para los directivos. Por eso de Mendiguren insistió en que "los industriales estamos trabajando en libertad condicional".

Como contracara, el presidente de la entidad adelantó que el comité técnico legal-ambiental de UIA está trabajando en un proyecto de modificación de la Ley General del Ambiente y en varias normativas en conjunto con organismos como el IRAM, INTI y CEADS, con la convicción de que "está en nuestra responsabilidad influir en el corto plazo en el gobierno nacional".

Algo más que la imagen. Terrés hizo hincapié en que el cambio buscado es profundo, principalmente cultural, que tienda a “minimizar el impacto ambiental, preservar los recursos naturales y generar trabajo decente y bienestar social”. “Si bien al principio parecen gastos, tratamos de invitar a las PyMEs a que participen e incorporen esos conceptos y no solo mejoren el ambiente sino también su rentabilidad", agregó.

Al preguntarle sobre programas de asistencia económica y técnica, Terrés explicó: "En UIA trabajamos con la Secretaría PyME de Nación y de las provincias y tratamos de articular todos los programas de créditos o financiamiento para darles a las PyMEs el apoyo técnico-tecnológico como económico-financiero. Para temas de eficiencia energética o minimización de residuos, están los programas de Producción Limpia tanto de la Secretaría de Ambiente de la Nación como de sus pares provinciales".

Cecilia Hiriart, Jefe del Departamento de Medio Ambiente de UIA, resaltó la importancia de que prevalezcan "los conceptos de prevención, razonabilidad y gradualidad" para "pasar de una actitud reactiva a una política ambiental proactiva para la industria sustentable". 

Publicado por:
Comunicación Ambiental
http://www.comambiental.com.ar/2012/09/uia-hay-que-cambiar-la-imagen-de-la.html?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+com%2FpIxB+%28Comunicaci%C3%B3n+Ambiental%29

0 comentarios :

Compartir