24/8/12

Red Argentina del Paisaje: Proyecto Observatorio Exaltación - Campana - Zárate (Firma Acta constitutiva)



Comunicado para la Prensa

Comision Promotora del Observatorio del Paisaje
El jueves 16 de agosto pasado en Capilla del Señor y con el propósito de implantar una nueva cultura de ordenamiento territorial basada en una gestión racional y prudente de nuestro paisaje, el Nodo Buenos Aires de la Red Argentina del Paisaje se reunió con destacados actores sociales para conformar la Comisión Promotora del Observatorio del Paisaje de Exaltación de la Cruz, Campana y Zárate. Firmaron el acta de compromiso e integran la mencionada comisión el Prof. Alberto Balada de la Dirección de Cultura de Exaltación de la Cruz, el Lic. Roberto Simonetti de la Dirección de Turismo de Exaltación de la Cruz, la Lic. Liliana Goveto de la Reserva Natural Otamendi, el Ing. Pedro Aboitiz de INTA AMBA, el Sr. Jorge Svaton de la Asociación Civil Vecinos en Defensa de Los Cardales y Río Luján y el Nodo Buenos Aires de la Red Argentina del Paisaje representado en este acto por el Lic. Pablo Simoes.

El Observatorio del Paisaje que promoverán será:

-  Un espacio de encuentro entre los municipios, colegios profesionales, universidades, asociaciones de los distintos sectores de la producción, entidades vecinales y demás instituciones cuyo accionar incide en el paisaje. 

-  Un centro de estudio y seguimiento de la evolución de los paisajes. 

-  Un punto de referencia para la investigación científica y técnica y 

-  Un órgano de asesoramiento cuyas decisiones deberán ser  vinculantes. 

Firma del Acta:  Vecinos del Humedal (Vecinos en defensa de Los Cardales y Rio Lujan Asoc. Civil)
 
Las actividades del observatorio serán fundamentalmente las siguientes: 

-  Realizar actividades de sensibilización de la sociedad en relación al paisaje.

-  Elaborar los catálogos del paisaje que son herramientas que nos permitirán conocer cómo es nuestro paisaje y qué valores tiene, qué factores explican que tengamos un determinado tipo de paisaje y no otro, cómo evoluciona nuestro paisaje en función de las actuales dinámicas económicas, sociales y ambientales, y finalmente, definirán qué tipo de paisaje queremos y cómo podemos conseguirlo.

-  Impulsar todos aquellos proyectos que contribuyan a la protección, gestión y ordenamiento del paisaje.

-  Firmar las cartas del paisaje que son instrumentos de concertación y de acuerdos entre agentes de un territorio que tienen el objetivo de promover acciones y estrategias de mejora y valoración del paisaje. Las cartas se concretan mediante la signatura pública de un documento donde se establecen los compromisos que adopta cada una de las partes que firman a favor del paisaje y el calendario para alcanzar los objetivos.
Firma del Acta:  Reserva Natural Otamendi (APN)


Lic. María Mulieri
Red Argentina del Paisaje

Compartir