14/5/12

EL OPDS CONMEMORO EL DIA DE LAS RESERVAS Y PARQUES NATURALES

En la Reserva Punta Lara
http://www.opds.gba.gov.ar/index.php/articulos/ver/668

El Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible de la Provincia de Buenos Aires, OPDS, conmemoró este viernes 11 de Mayo el Día de las Reservas y Parques Naturales de la Provincia de Buenos Aires, en un evento que tuvo lugar en la Reserva Natural de Punta Lara de la localidad de Ensenada y fue encabezado por el titular del organismo ambiental, José Molina.

 
Durante el evento se inauguró como acto central el vivero Ayu´i, un área destinada a la conservación de las plantas nativas de la ribera rioplatense que se incorporó como centro de atracción de la Reserva, en el marco de las obras de remodelación de la seccional de guardaparques"El Coronillo".
 
También asistieron el secretario de Espacio Público, Eduardo Aparicio, el Intendente de Ensenada, Mario Secco, el Senador Provincial, Osvaldo Goicochea, el Secretario Ejecutivo del Consejo Provincial de Emergencias Luciano Timerman,  la intendenta de General Lavalle Marcela Paso, el Director de Parques Nacionales Raúl Chiesa, el Director de Areas Naturales Protegidas, Ricardo Cañete,  Fernando Epele Coordinador del Plan Nacional de Manejo del Fuego, representantes de la  Fundación Vida Silvestre, Patagonia Natural y Aves Argentinas, entre otros.
 
José Molina titular de la cartera ambiental, aseguró que “es muy importante el trabajo que se esta haciendo en todas las reservas gracias a los guardaparques y lo que se está haciendo con este nuevo vivero ya que está es una de las acciones para combatir las consecuencias del cambio climático y le pidió a los niños y adolescentes que sean los promotores de estos cambios en materia ambiental. Además agradeció el acompañamiento del Intendente Secco y de las autoridades nacionales de la Secretaria de Medio Ambiente Sustentable  que participaron del evento, que  nos  acompañas constantemente todos los programas que llevamos adelante  en materia ambiental”.
 
A su vez fueron entregados a Guardaparques de toda la Provincia los certificados del curso del Plan Nacional de Manejo de fuegos, y también se desarrolló una muestra fotográfica de 60 imágenes de la Reserva, números artísticos y  se realizó una recorrida del predio junto a los asistentes y alumnos de las escuelas N°13 “General Mosconi, N° 2 Hipólito Bouchard y el Jardín N° 912 , todos de Ensenada.
 
Por su parte el Intendente de Ensenada Mario Secco agradeció especialmente al gobierno Provincial por realizar un nuevo festejo en su localidad, y agregó que “está reserva que cuenta con 6 mil hectáreas , más de 300 aves y un grupo de guardaparques espectacular, que nos ayudan todos los días con este inmenso trabajo”.
 
La importancia de la fecha
 
Un 11 de mayo de 1936 se creaba el primer parque natural, gracias a la cesión de tierras a favor del Estado por parte de Don Ernesto Tornquist.
 
Por un Decreto, desde el año 2000, se estableció el 11 de mayo de todos los años el Día de los Parques y Reservas Naturales de la Provincia de Buenos Aires en conmemoración al primer parque natural fundado en esta provincia.
 
El decreto que incorpora esta fecha al calendario ambiental es del año 1999 y la primera celebración tuvo lugar en el mismo Parque Provincial Ernesto Torquist en donde se encuentra ubicado el Monumento Natural Provincial Cerro de la Ventana (uno de los picos mas altos con 1.134 mts), de Sierras de la Ventana.
 
¿Qué son las Aéreas Naturales Protegidas (ANP)?
 
Las ANP son muestras representativas de ambientes naturales de una región determinada. Conocidas como reservas naturales, conservan sectores característicos de ecosistemas originarios. Una reserva natural es, una porción del paisaje original, donde la totalidad de los procesos naturales se mantienen en funcionamiento.
 
Las ANP de la provincia de Buenos Aires, agrupan un total de 26 reservas naturales, 4 refugios de vida silvestre, y 4 Monumentos Naturales, todos estos en el marco de la Ley 10907. Hoy el 3.26 % de la Superficie de la Provincia de Buenos Aires están protegidas, bajo figuras de conservación, abarcando aproximadamente 1.032.500 hectáreas.
 
 
Reserva en Punta Lara
Es un espacio del territorio, donde encontramos rasgos de nuestra historia. Una historia regional, que constituyo el marco de los sucesos que se generaron vinculándonos con la vida de nuestros antepasados. Esa historia de uso del lugar es parte de esa identidad local, poco reconocida pero tan necesaria. Es la identidad de habitantes de una Provincia que muy tempranamente, cambio gran parte de su aspecto original, para transformarse en un territorio con un diseño productivo; que conllevo para muchos perder esa identidad con el paisaje.
 
La Provincia de Buenos Aires, cuenta hoy con un sistema de áreas naturales protegidas (SANPBA) que permite organizar un manejo de los recursos naturales en los ambiente s que se protegen, esto contribuye en gran medida a cuidar nuestro patrimonio natural constituyendo una de las herramienta s mas importantes, para ayudar a encontrar parte de esa identidad local y mejorar la calidad de vida de todos los bonaerenses
 
FUENTE
OPDS  http://www.opds.gba.gov.ar/index.php/articulos/ver/668

0 comentarios :

Compartir