25/1/12

Salieron a controlar los vuelcos de las empresas del Parque Industrial.

Una comitiva del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), de la provincia de Buenos Aires llevó a cabo ayer un relevamiento de las empresas que funcionan en el Parque Industrial de Pilar y que tienen vuelco hacia el Río Luján.
El grupo de trabajo fue encabezado por la directora Provincial de Controladores Ambientales de ese organismo, Verónica Gladario, en conjunto con la Delegación de Prevención Ecológica y Sustancias Peligrosas a cargo del comisario inspector Gabriel Rivera, y con el apoyo de la Dirección de Defensa Civil del Partido de Pilar, cuyo titular es Rubén Romero.
El operativo se llevó a cabo luego de que la semana pasada la OPDS anunciara la puesta en marcha de un plan para limpiar de basura domiciliaria toda la cuenca del río Luján, plan que comenzará a aplicarse en Pilar. 

Tropa. Funcionarios de Medio ambiente, antes de salir a los controles.
Días antes, desde la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires habían advertido los altos grados de contaminación que presenta el río, lo que generó una movida en los últimos días.
Respecto al operativo de ayer, desde la OPDS señalaron que la idea fue “controlar cañería por cañería, a efectos de visualizar los respectivos sistemas de tratamiento, a fin de detectar a aquellas empresas que se encuentran trabajando fuera de los parámetros legales, y de ese modo incitar a sus responsables a regularizar su situación, pues de lo contrario se procederá a la clausura de la fábrica que se encuentre en infracción”.
Con respecto a las características que presenta el río Luján, Gladario expresó que el mismo está muy castigado y se lo puede apreciar “mugriento, tapado y tiene muy bajo nivel de agua”. Un diagnóstico igual de crítico había lanzado la funcionaria la semana pasada cuando también estuvieron haciendo tomas de muestras de agua en Pilar.
El operativo en un principio contemplaba la posibilidad de recorrer el río, pero dicha operación debió ser abortada dado su caudal actual (entre 30 y 40 centímetros de agua), su bajo nivel de oxígeno, eso sumado a la carga orgánica. Estos factores hicieron que se convirtiera en inviable la vida acuática.
Gladario manifestó que el Municipio de Pilar posee una política muy activa en materia de saneamiento ambiental. En ese sentido anunció que por voluntad política del intendente Humberto Zúccaro y del Director Ejecutivo del OPDS, el derquino José Molina, en un breve lapso se empezarán a realizar tareas de limpieza desde Luján hacia Escobar.
Dicho plan se implementará a través de cooperativas que sacarán ramas y botellas con el objetivo de que el río corra más fácilmente y por ende sea menos caudaloso.
Asimismo remarcó que en estos momentos se está trabajando fuertemente en campañas que apunten a concientizar a las empresas respecto de la importancia de inversión en nuevas tecnologías tendientes a disminuir el impacto ambiental sobre el río Lujan.


30 centímetros
de agua apenas presenta el Luján en algunos de sus tramos debido a la sequía y los endicamentos.

Día por día
La situación de nuestro río, “el tema del verano”

• 10 de enero: un funcionario de la Defensoría del Pueblo bonaerense dice que es “grave” la situación del Luján a la altura del Parque. Recorrió la zona y afirmó que “no hay ningún tratamiento” de los efluentes.
• 11 de enero: Jorge Alonso, de la Cámara Empresaria del Parque, dijo que cada industria es responsable de lo que vuelca. Y que algunas han tenido “descuidos”. Reconoció que el arroyo Larena “está mal”.
• 17 de enero: Técnicos de la OPDS, a través de equipos de monitoreo automático, toman muestras de los vuelcos para determinar niveles de contaminación. Se realiza en los caños colectores que arrojan los desechos hacia el Río Luján y el arroyo Larena.
• 18 de enero. Se reúne la Comisión Asesora del Comité de Cuenca del Luján. Advierte que se están construyendo viviendas sobre los humedales del río y sobre vuelcos industriales.
• 19 de enero. Anuncian la limpieza del río Luján, comenzando por Pilar. Se hará un trabajo integral dividido en tres etapas. Quitarán la basura domiciliaria. El plan de acción se definiría en 20 días. Funcionaria provincial reconoció que la cuenca “está castigada”.


Fuente Pilar Diario
 http://www.pilaradiario.com/?m=nota&id=17553

4 comentarios :

Me pregunto, porque dejaron que se contaminara tanto el río, recien ahora empiezan los controles? hasta que el agua fuera inviable para la vida acuatica?
No creo nada que vayan a solucionar algo.
Igual pasa con el Riachuelo, el Reconquista y muchos mas.
Que estaban haciendo los funcionarios responsables de las tareas de control? ahora que se despertó el avispero se ponen en movimiento?
Como siempre esto es una verguenza,y lo seguira siendo dado los antecedentes de nuestro funcionarios en materia ambiental, no les importa nada, solo cobrar ,sueldos y otras cosas no tan santas,destruir el habitat es un delito, deberian ir todos presos.

Monitorear no es controlar lo que se vuelca, monitorear no es prevenir contaminación, monitorear en estos cuerpos de agua es igual a decir "sí, se está contaminando el río"; para saber eso no hace falta gastar tanta plata en "monitoreos" ...por qué no pensar en dar solución y dejar de sacar fotos.
Por otro lado la solución es la reconverción industrial no la clausura ya que ésta, en la mayoría de los casos, se levanta pagando multas y luego se vuelve a funcionar con el mismo sistema obsoleto. Dejemos la clausura como última medida siendo el principal objetivo la producción sin contaminar, eso es posible.

A la comisión asesora de la cuenca del río Luján le está faltando un documento importante. La Municipalidad de Pilar efectuó, junto con otras instituciones, un estudio muy detallado de la cuenca del río Luján en el tramo que recorre ese municipio. El estudio se realizó durante casi todo el año 2007. En esa época la Secretaria de Medio Ambiente de Pilar estaba a cargo del Prof. Oscar Salom. Es el estudio más completo de esa sección del río, tiene mediciones de contaminación de las aguas del Luján de los arroyos, de los sedimentos del Luján y del Lareana, y un estudio detallado de microalgas realizado en la UBA (Fac. de Ciencias Exactas y Naturales)!!!
Ese estudio que se encuentra en poder de la Municipalidad de Pilar y del OPDS ha sido omitido en el listado de la documentación accesible al público. Sería un aporte valioso para el comité asesor acceder a dicha documentación. Sería una demostración de buena voluntad del OPDS y de la Municipalidad dar a conocer la existencia de dicho documento. Sería bueno transparentar la realidad...y no quedarse en meras declaraciones de funcionarios oportunistas.
Invito al comité asesor a solicitar a las autoridades ese estudio

Compartir