19/1/12

Llaman a reunión de urgencia ante la contaminación del río Luján

Publicado por El diario de Pilar 19-01-2012


Ante los desalentadores informes conocidos en el último tiempo sobre el nivel de contaminación del río Luján, fundamentalmente en las cercanías del Parque Industrial de Pilar, la Comisión Asesora del Comité de Cuenca convocó a una reunión que se realizará esta tarde en la sede de la cámara de comercio de Pilar (SCIPA) y que precederá a la que se llevará a cabo mañana en el palacio municipal.
Ambos encuentros tienen como objetivo comenzar a dar pasos de manera inmediata de acuerdo al plan de acción que se había estipulado en la reunión original que sirvió para poner en marcha la comisión asesora conformada por la Universidad de General Sarmiento, la Universidad de Luján, el Instituto Provincial del Agua (ADA), la Asociación Patrimonio Natural, el OPDS, la Universidad del Salvador (USAL), la Sociedad Comerciantes Industriales Propietarios y Afines del Partido del Pilar (SCIPA), la Cámara Empresaria del Parque Industrial de Pilar (CEPIP), la Asociación Civil por la Salud, Habitad y Desarrollo (SAHDES), y la Municipalidad del Pilar, entre otras organizaciones.
Durante los primeros encuentros del organismo se habían debatido temas como la preservación y restauración de especies autóctonas (fauna y flora); invasión de la cota de inundación del río Luján por urbanizaciones; control de residuos sólidos que llegan al río produciendo endicamientos (obstrucciones en el cauce del río); control de los vertidos industriales y cloacales; y la planificación a futuro del Partido de Pilar.
Como acciones a emprender en el corto plazo, se había acordado promover la limpieza de los endicamientos -tanto los naturales como los ocasionados por residuos sólidos urbanos- con la participación de los colegios y la comunidad en general, y “promover la educación ambiental través de los Centros de Atención Primaria Ambiental (CAPA)”.

Toma de muestras
Ante las denuncias y presunciones de que sería “grave” la contaminación del río Luján y del arroyo Larena como consecuencia de los fluidos que arrojan a esos cursos de agua las empresas del Parque Industrial de Pilar, técnicos del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) iniciaron el martes último una toma de muestras en los vuelcos de los caños colectores que transportan los efluentes líquidos de las industrias del complejo fabril local.
Para eso, el personal del gobierno bonaerense montó equipos de monitoreo automático en esos puntos que, durante 24 horas –hasta las 9 de ayer-, tomarían registros que luego serán analizados por la OPDS para, en un plazo de entre 10 y 15 días, arrojar las conclusiones. 
El río Luján que atraviesa el distrito ocupa el tercer escalón del podio en un desgraciado ranking: el de los cursos de agua más contaminados del país. En esa tabla de la muerte, el Luján sólo es superado por el Riachuelo y el Río Reconquista.
Así lo revelan distintos informes que fueron difundidos por la Asociación Patrimonio Natural, la ONG que tiene a su cargo el gerenciamiento de la reserva ecológica local ubicada en el barrio Pellegrini.

10 días
Demandarán los estudios de las muestras tomadas por el OPDS provincial en la zona de vuelco de las empresas del Parque Industrial, tanto en el río Luján como en el arroyo Larena.

0 comentarios :

Compartir