17/7/11

REPERCUSIONES EN MEDIOS LOCALES: Una caravana por la preservación de los humedales

[Los Cardales]
Los Vecinos en defensa de Los Cardales y Rio Luján marcharon en la noche del jueves hacia el Concejo Deliberante de Campana para reclamar a los concejales declarar al valle de inundación del río Lujan como paisaje protegido. Al cierre de esta edición se estaba tratando en el HCD el nuevo Código de Planeamiento Urbano de Campana.
La lucha no se detiene. Los Vecinos en defensa de Los Cardales y Rio Luján marcharon el jueves por la noche desde la estación de servicio YPF de Los Cardales hacia las puertas del Palacio Municipal de Campana, en cuyo segundo piso funciona el Concejo Deliberante, para instar a los ediles a declarar al valle de inundación del río Lujan como paisaje protegido.
Esa fue la una de las tantas convocatorias de la agrupación vecinal para manifestarse en el HCD con la intención de presenciar el tratamiento del nuevo Código de Planeamiento Urbano Ambiental de Campana. La anterior había sido el jueves 23 de junio, cuando a último momento el presidente del Concejo, Carlos Cazador, les adelantó a los vecinos que esa noche no se iba a tratar el proyecto del Código. De todas formas, los autoconvocados plantaron bandera: colmaron el recinto con pancartas, carteles y muñecos para hacerles sentir su presencia a los concejales.
El pasado lunes, tres días antes de la sesión, el grupo de vecinos le entregó a Cazador un petitorio con 1.179 firmas de personas que apoyaron su iniciativa para evitar que en torno al río Luján se permita el avance de las urbanizaciones y conservar la zona de humedales, propiciando el desarrollo local sustentable.
Bajo el lema “Que el beneficio de algunos no perjudique la calidad de vida de todos”, los vecinos, en su mayoría habitantes del corredor de la Ruta 4, que une Río Luján con Los Cardales, pidieron por la preservación de la calidad de vida de esa zona. Con banderas y bocinas, la agrupación vecinal intentaba el jueves a última hora convencer a los concejales.
En un documento que difundieron esta semana a través de Internet, los autoconvocados le pegaron fuerte al Gobierno Municipal de Campana. “Respaldamos al Estado cuando no responde ante maniobras especulativas que algunos propietarios del humedal del valle del río Luján realizan en conjunto con emprendedores que fomentan mega obras, sin los estudios necesarios y fuera de la Ley”, decía el escrito.
El grupo vecinal explicó antes de ingresar al recinto que la declaración de paisaje protegido fomentaría en esa zona el desarrollo sostenible de emprendimientos de eco turismo, apicultura, educación e investigación, entre muchos otros, ya que la categoría V de paisaje protegido, estipulada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, es una de las categorías más flexibles de conservación, al incluir el uso tradicional de la tierra y el vínculo entre la comunidad y su entorno como componentes estratégicos del paisaje de valor.
En la Ruta 193 no quieren actividades mineras
Un grupo de vecinos que habita los campos linderos a la ex Ruta Provincial 193, en un extremo de Exaltación de la Cruz, allí donde limitan los vértices de ese Partido con el de Zárate y Campana, volvió a cargar contra el Municipio de Zárate, denunciando su falta de apoyo a la iniciativa por ellos presentada que propone iniciar un trabajo en conjunto con las Municipalidades de Campana y Exaltación de la Cruz para diseñar un plan participativo y poner en valor la ex Ruta 193, evitando el desarrollo de actividades (tales como la minera, ya que en la actualidad muchas empresas explotan la extracción de tosca en ese sector) que degraden el suelo, contaminen el medio ambiente y destruyan la superficie de la ruta. Como contrapartida proponen impulsar la faceta productiva, turística y estética de la región.
Los vecinos pretenden declarar de “Interés Municipal” la zona aledaña a la ex Ruta 193, prohibir la instalación de actividades que produzcan deterioros irreparables en la naturaleza y reparar la calzada. También manifestaron su intención de evitar que en el nuevo Código de Planeamiento Urbano Ambiental de Campana se le dé un enfoque industrial a esa zona.

PUBLICADO POR LA SEMANA YA
http://lasemanaya.com/una-caravana-por-la-preservacion-de-los-humedales/

0 comentarios :

Compartir