14/6/11

UN MURO, Dos realidades...

Es interesante conocer otras realidades no muy lejanas a nuestro lugar. Acá nomás, en Tigre, existen dos realidades muy distintas, apenas separadas por un extenso MURO.

LAS TUNAS y NORDELTA
UN MURO, Dos realidades...

Por Luciana Laura

(Motor de Ideas/ diciembre10).-Entrevista a Marina Rollman, voluntaria en el Bachillerato Popular Raíces del Barrio Las Tunas, ubicado a una cuadra del barrio privado Nordelta

LP: ¿Cómo ves las condiciones en las que vive la gente del barrio Las Tunas, donde está el bachillerato?

MR: El barrio está en el Partido de Tigre, sobre el continente, no en las islas, Los que están más cerca de la ruta son de clase media, laburantes pero de clase media. Cuanto más alejado estás de la ruta las condiciones son más precarias. Hay un arroyo cerca, pero está sucio. Es una zona que está cerca de un frigorífico, por lo tanto a veces el olor es nauseabundo. No cuentan con cloacas, por ejemplo, suficiente luz, gas. Hay casas de material pero otras son de chapa, cartón o madera. Está a una cuadra de Nordelta.

LP: ¿Cómo afectó la construcción de este barrio privado la vida de la gente que vive en Las Tunas?

MR: Nordelta es un complejo de barrios privados que está, como te decía, a sólo una cuadra del barrio. Los divide un muro de cemento, con alambres de púa y eso marca una gran distancia. Hace poco estuvimos trabajando en el bachillerato cómo era el barrio antes que no estaba el muro y cómo es ahora. A partir de esto, hicimos una actividad para denunciar que antes de que construyeran este emprendimiento inmobiliario había un gran campo donde la gente iba a tomar mate, a encontrarse con sus amores, se hacía doma de caballo, como un espacio de recreación.

LP: Entonces, una de las consecuencias que trajo la construcción de este complejo habitacional de clase alta fue que el barrio perdió ese lugar de esparcimiento. ¿Qué otras consecuencias trajo?

 MR: Algunos inconvenientes también se notan en las inundaciones. Para poner el muro hicieron un terraplén y el barrio quedó mucho más abajo. Nordelta instala un sistema de poldorización, con lo cual hay zonas que quedan más elevadas que otras para evitar que dentro de Nordelta se inunde y las zonas que más bajas quedan son las que más fácil se van a inundar, porque el agua va hacia las zonas más bajas. Esto genera que todos los barrios que están a su alrededor que en general son precarios, y quedan a expensas de lo que suceda adentro de Nordelta. Este complejo tiene una extensión de 16 km2, en un km2 hay 1.250 habitantes. En Las Tunas, de 6 km2, por cada km2 hay 6.667 habitantes.

LP: ¿Cuándo se creó Nordelta?

MR: Es un proyecto inmobiliario que arranca en los 90. Hay una resolución de 1992 que dice que había un desierto en esa zona y por lo tanto se podía construir un nuevo espacio urbano. Es re loco pensar un desierto en plena pampa húmeda. Para hacer este gran negocio inventan esto. Podrían haber puesto que es una zona no habitable, inundable, pero un desierto en medio de la pampa es ridículo.

LP: A La gente que vive en las Tunas le llega noticia del tipo de vida que se lleva en Nordelta. Tengo entendido que es muy lujosa y el contraste debe ser muy fuerte.

MR: Si, tienen forma de ver la forma en que se vive dentro. Nordelta vino, por un lado, a ser un espacio privilegiado para los ricos, un nuevo espacio urbano, un negocio inmobiliario y por el otro, vino a solucionar un problema de trabajo, si se quiere, que existía en el conurbano en toda la década del 90. La mano de obra que trabaja en Nordelta de dónde va a salir? De todos los barrios precarios que se estaban formando y estaban creciendo a la par de Nordelta. Hay mucha gente que trabaja en Nordelta como obreros de la construcción o personal doméstico. Cuentan que los controlan atrozmente para entrar y para salir. Les piden el documento, la firma, etc. Así que conocen lo que es Nordelta por dentro. A veces está abierto el portón y se puede ver hacia dentro. Son dos realidades muy diferentes que están cerca y están en contacto. Si sacás una foto desde dentro del muro podés ver las dos realidades y el corte es contundente.
Publicado por Luciana Laura
http://estaletraestuya.blogspot.com/2010/12/las-tunas-y-nordelta-el-partido-de.html

Expresión de los vecinos del Barrio Las Tunas
Devuelvannos el Horizonte










 

La FUNDACION NORDELTA en su pagina web http://www.fundacionnordelta.org/lastunas.htm hablá de LAS TUNAS, a continuación exponemos lo que indica sobre el tema del "Trabajo" de los habitantes de Las Tunas:

"El índice de desocupación y subocupación en el barrio, supera el 50% de la población económicamente activa y en el 65% de los hogares las madres son la única fuente de ingresos.

El empleo informal abarca principalmente el cuentapropismo, la venta ambulante, changas (principalmente albañilería) y servicio doméstico. También hay gente que desarrolla actividades de cartonero, botellero, etc.

Existe una minoría de empleos formales en frigoríficos, transportes, supermercados, y en la policía de la Provincia de Buenos Aires.

La realidad laboral de Las Tunas no es ajena a la situación que se da en todo el país. Hoy la educación formal dejó de lado la enseñanza de oficios, fuente importante de empleo. Este fenómeno actual marca el déficit en la formación profesional en los jóvenes y su consecuente falta de oportunidades.

Frente a esta realidad, los jóvenes desarrollan su vida en un contexto plagado de amenazas y cuentan con escasos recursos propios para evitar sus efectos: vivir en barrios en los que muy pocos adultos tienen trabajos estables; estar en contacto cotidiano con la violencia en sus múltiples formas; no tener experiencia en el mercado de trabajo o si la tuvieron fue breve, en trabajos precarios sin calificación y con muy baja remuneración; no haber completado la educación formal obligatoria ni haber recibido formación para el desempeño de oficios; pasar muchas horas al día sin actividades organizadas y no contar con ámbitos sociales de contención u orientación para canalizar necesidades e intereses.".

COMO DIRIAN LOS ABOGADOS, A CONFESION DE PARTE RELEVO DE PRUEBAS...
¿ Donde está el progreso que trajo NORDELTA para el barrio LAS TUNAS ? ¿ Y el trabajo ?

De que progreso estamos hablando !!!
¿ Generar miseria es progreso ?
Esto nos puede pasar a nosotros si nos destruyen el HUMEDAL
Donde hoy está Nordelta tambien había un HUMEDAL

Señores Concejales de Campana, de ustedes depende evitar la DESTRUCCION  DEL  HUMEDAL

0 comentarios :

Compartir