13/6/11

Carta abierta:

A los vecinos de Campana y Capilla del Señor

Humedales del valle de inundación del Río Luján

Los "Vecinos en Defensa de Los Cardales y Río Luján", queremos informar y explicar a la comunidad, la importancia que tienen los humedales y porqué luchamos para que no se construya en ellos: la destrucción de los humedales provocaría grandes daños, imposibles de revertir, y se violarían varias leyes.


¿Recuerdan las inundaciones de 2002 y 2007? Aunque ustedes estén un poco lejos del Río Luján, transitando por la Ruta 9, en el tren, o por la Ruta 8, en dirección a Buenos Aires, habrán visto las extensas zonas anegadas que afloraron en ese momento, en las márgenes del río, es decir, en el valle de inundación.

Estas zonas anegables, humedales, son tierras bajas que retienen el agua de las lluvias periódicas y son los espacios que la naturaleza tiene previstos para que se aloje el agua cuando desborda el río en caso de sudestadas o lluvias intensas.

Los humedales en general, también los del Río Luján, cumplen funciones, cuya destrucción produciría daños irreversibles, las más importantes, relacionadas con el exceso o la falta de agua:

-Actúan como protectores de inundaciones no deseables: si se destruyen los humedales, rellenándolos y se construye encima, el agua del río no podrá escurrir allí, lo hará en otra parte, tal vez habitada. Tengamos en cuenta que el Luján es un río de llanura, con pendientes mínimas del orden de los 4 cms por Km, en consecuencia, el agua corre muy lento; por ello, en algunos casos, los anegamientos de la llanura de inundación alcanzan los 8 Km. ¿Qué hacer con esa agua si se construyen albardones en esa superficie, adónde iría? Los emprendedores de barrios, como el que se quiere construir sobre la margen del Río Luján, frente a San Sebastián (ya rellenado) pueden prometer canales y endicamientos para evitar cualquier contingencia negativa, pero no toman en cuenta lo que pasaría en otros lugares si se anulara el desagüe natural del río. Suponemos que la Autoridad del Agua lo tendrá en cuenta.

-Otro beneficio es la purificación del agua: el suelo y la vegetación del humedal, cuando desborda el río, absorben y filtran desechos industriales, cloacales y agrícolas, que éste trae, es decir, realizan la tarea de diálisis en las aguas que transitan por el humedal; por esto, son considerados los riñones de la tierra. Además, como están conectados con las napas subterráneas, cada vez que llueve, reponen el agua que bombeamos y consumimos.

Sabemos que por razones del cambio climático, el problema del futuro será el agua. Ya lo advirtieron en Cancún en el Congreso sobre el Clima, llevado a cabo en diciembre de 2010, donde el Director general de Cambio Climático de México, advirtió: "el mayor costo en el futuro de la humanidad será la adaptación al cambio climático y el 70% de esos costos se producirá, en el sector agua".

Algo tenemos que empezar a enmendar y proteger: tengamos en cuenta el estado de nuestros ríos, muy degradado; lo que sucede con los glaciares, y con los humedales en vastas zonas de nuestra región. Todos ellos son fuentes de agua potable: no creamos que este privilegio será eterno si no lo cuidamos.

En el anteproyecto del nuevo Código de Ordenamiento Urbano de Campana, la zona de los humedales, que antes era considerada área rural, ahora se la clasifica como "Zona Residencial extraurbana", que permitiría la construcción de clubes de campo. En este caso se estarían violando las leyes Provinciales 8912, 6253, y 11723; las leyes Nacionales 25688 y 25675; los Convenios Internacionales RAMSAR y de Diversidad Biológica, firmados por nuestro país, y las resoluciones del Defensor del Pueblo sobre el Delta y las Áreas Vecinas.

En realidad, zonificar apropiadamente el valle de inundación del Río Luján, es una cuestión de sentido común; ya lo vimos en la visita que los alumnos de la Universidad de Luján nos hicieron el Viernes 27, donde expresaron tan clara y sencillamente la importancia de conservar sanamente los humedales, ¡cómo lo entendían de bien!

Hay mucha tierra apropiada para construir...
                                                                        ¿Porqué hacerlo en los tan necesarios humedales?


0 comentarios :

Compartir