28/5/11

La Asociación Vecinos en Defensa de los Cardales y Río Luján mantuvo tres reuniones importantes

Publicado por La Auténtica Defensa (27/05/2011)
En La Plata

El lunes 23 de mayo, vecinos en Defensa de Los Cardales y Río Luján, se trasladaron a la ciudad de La Plata para entrevistarse con tres entidades que hacen a su preocupación: la conservación de los HUMEDALES ante la perspectiva de un mega emprendimiento en el valle de inundación del Río Luján, zona que pertenece a la Municipalidad de Campana.

La primera visita fue a la Autoridad del agua (AdA), donde fueron recibidos por un funcionario de la Dirección de Planificación, Control y Preservación de RR Hídricos, facilitándoles un número de expediente para que los vecinos puedan seguir los trámites desde la web del AdA; también hablaron de la determinación de la línea de ribera.
Luego, el funcionario los derivó al Departamento de Límites y Restricciones de Dominio, donde los recibió el Director Lic. José Serra y dos funcionarios, uno de ellos el Director del Departamento de Gestión de Comité de Cuencas y Consorcios. Aquí, la gestión consistió en:
     "Recepción de la denuncia a través de la nota que elevaron los vecinos,
     "El conocimiento de parte de los funcionarios de la denuncia que éstos elevaron a la OPDS,
     "El cuidadoso control sobre el tema,
    "La inclusión de la temática planteada en la próxima reunión del Comité de Cuencas, adonde contemplan invitar a los vecinos.

Estos funcionarios aclararon, que para que la obra sea habilitada, tiene que tener cinco componentes aprobados: 1) el cumplimiento de la ley 8912 de ordenamiento territorial, 2) el estudio de impacto ambiental (estos dos puntos los fiscalizaría la OPDS, 3) cloacas, 4) línea de ribera y 5) "manejo o disponibilidad de agua". Estos tres últimos puntos los fiscaliza la Dirección de Uso y Aprovechamiento del Lic. Serra. Si uno de estos componentes falta, la obra debe clausurarse. Para tal caso, se les facilitó a los vecinos el teléfono directo, para contactarse.
Los funcionarios hicieron énfasis en la importancia del Valle, por estar junto a la Reserva Natural Otamendi y ser un corredor biológico; por tal motivo solicitaron ampliar la información. Explicaron también que para fijar la línea de ribera se usa el "promedio" de las líneas de máxima inundación de los últimos años (contemplando nuevas obras) y que ellos controlan que se construya a partir de los 4,5 msnm. Cuando vieron la imagen de la cuenca y los rellenos de San Sebastián presumieron, que enfrente harían lo mismo.

La segunda visita fue al Subsecretario de Asuntos Municipales del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, Sr. De Fazio, quien se refirió a uno de los emprendimientos que afectan la ribera del Río Luján, como ejemplo de lo que es "inviable". También precisó que la decisión para el mega emprendimiento que les preocupa a los vecinos, depende de La Plata y que esa tramitación demora alrededor de 6 meses. Mientras tanto, no se pueden comenzar las obras.
Los resultados concretos de esta entrevista, aparte de la información, fueron:
    "El monitoreo permanente del tema por parte de la Subsecretaría,
    "Dar curso al Ministerio de Infraestructura para su intervención (Hidráulica),
   "El Sr. De Fazio comentó la importancia que tenía para la causa, que los vecinos se anticiparan a los hechos.

La tercera visita fue al diario El Día de La Plata, donde fueron recibidos por un periodista de la sección "Política", quien hizo una nota sobre este tema.







http://www.laautenticadefensa.com.ar/noticias.php?sid=84212

0 comentarios :

Compartir