29/5/11

Coalición Cívica informa a la opinión pública

Publicado por La Auténtica Defensa (29-5-2011)

El día 23 de mayo durante la tarde el concejal Juan Carlos Pandiani con parte de sus colaboradores Eduardo Lacueva y Antonio Giménez, recorrieron la zona del corredor de la ruta 4, más precisamente el lugar donde la empresa privada E2 S.A. busca realizar un mega emprendimiento construyendo un barrio cerrado en un predio de 1000 hectáreas.

En la caminata, tarea imprescindible para tomar contacto con estos hermosos humedales de la zona del valle de inundación del Río Lujan, fueron acompañados por un grupo de vecinos auto convocados de la zona, contando entre estos a las Sras. Natalia Fracassi, Cristina Benítez y Mechtild Everinghoff.

El concejal Pandiani y sus colaboradores se informaron con la propia gente de la zona, tomando nota de cada uno de los requerimientos que el grupo de auto convocados le planteó.

Por su parte los vecinos dejan en todo momento bien en claro que no los impulsa la negativa al progreso, ni tampoco ninguna razón política y destacan en este punto que estas charlas y recorridas las vienen sosteniendo con todas las fuerzas políticas de Campana.

No se oponen los vecinos a que los humedales sean utilizados para uso normal y sin modificar las condiciones actuales, o sea destinos que no cambien la fisonomía del lugar, evitando así la destrucción irremediable de esta reserva de humedales, y las posteriores complicaciones que se generan por los rellenos, tales como inundaciones y falta de irrigación de las napas por el bloqueo al escurrimiento del agua.
El concejal Pandiani junto a su colaborador Lacueva y los Vecinos en defensa de Los Cardales y Rio Luján
Las mayores preocupaciones de los vecinos pasan por las dificultades que han tenido para informarse sobre los avances de este emprendimiento. Destacan que no les ha resultado fácil recabar información la cual entienden debería ser pública.
Dentro de las acciones que vienen realizando los auto convocados, los vecinos informan al Concejal Pandiani y sus colaboradores que han recorrido todas las vías institucionales que fueron posibles, y que ante la dificultad para informarse por medio del ejecutivo municipal, han realizado los trámites para conformarse como Asociación Civil.

Por otra parte se han reunido con funcionarios del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) ante quienes presentaron la propuesta de Paisaje Protegido.

Por último los vecinos han presentado una denuncia ante el Defensor del pueblo Provincial, oponiéndose al proyecto del ejecutivo de Campana que busca modificar el código de planeamiento urbano para autorizar la construcción de un mega barrio en los Humedales del Valle del Río Lujan. La denuncia se basó en que al transformar la zona de humedales en zona urbana, se dejará de cumplir con el dictamen del defensor del pueblo de "Zonas Continentales Vecinas al Delta del Río Paraná", y por otra parte se violarían la Ley Nacional 25675 (Política Ambiental Nacional Ley general de ambiente); Ley Nacional 25688 (Régimen de Gestión Ambiental de Aguas); Ley Provincial 11723 (Ley Integral del medio ambiente y recursos naturales) , Ley Provincial 6253 (Conservación de los Desagües Naturales), además de incumplir con el convenio de RAMSAR que establece el compromiso de la protección de humedales firmado en el año 1971 y rubricado en el año 2010 por 159 países.

Manifiestan los vecinos al Concejal Pandiani y sus colaboradores que ante la abrumadora evidencia que representan todas estas leyes que dan respaldo legal a su posición, no sienten que las mismas sean observadas por las autoridades, y que por el contrario a su entender lo que busca el ejecutivo es allanar el camino del mega proyecto.

Pandiani junto a su colaborador y a los Vecinos en defensa de Los Cardales y Rio Luján
El grupo del departamento legislativo y sus colaboradores escucharon y tomaron notas de todas las inquietudes, El Concejal Pandiani se expidió sobre el particular "este tema requiere de nosotros un análisis profundo, no se puede dejar pasar esta oportunidad de mediar en un tema que repercutirá indudablemente en el futuro de nuestra gente".

http://www.laautenticadefensa.com.ar/noticias.php?sid=84305

0 comentarios :

Compartir