1/4/11

NOTA A LA INTENDENCIA DE CAMPANA PRESENTANDO NUESTRA PROPUESTA ALTERNATIVA "PAISAJE PROTEGIDO"

                                              Valle del Río Lujan, 23 de Marzo del 2011.-

Municipalidad de Campana
Sra. Intendente Stella Maris Giroldi
S………../……….D

Los Vecinos en Defensa de Los Cardales y Río Luján nos dirigimos a Ud. con el fin de elevar la Idea Proyecto de Creación de un “Paisaje Protegido” en la planicie de inundación del Río Luján (desde la cota + 0,5 y + 5,0 del IGM y/o línea de máxima inundación actualizada por el INA desde la línea de ribera del Río Luján.

Tal cual lo expresáramos en nuestra nota de presentación elevada por Mesa de Entrada el día martes 15 de marzo del corriente con el Nº 4016 diciendo que: “ante la posibilidad de que en esta área se permita la realización de urbanizaciones especiales tales como countries, barrios cerrados, clubes de campo, condominios, etc. que impactarían negativamente sobre la calidad de vida de los vecinos y ciudadanos en general, destruyendo los servicios ambientales que los HUMEDALES de la planicie de inundación del Río Luján proveen, y ante el riesgo de inundaciones por urbanizaciones o cualquier emprendimiento que dificulte el normal escurrimiento de las aguas” es que proponemos para esta zona dicha categoría de “Paisaje Protegido”.

La zonificación de Paisaje Protegido propuesta por los vecinos reemplazará la especificada en el Capítulo 2º, ítem 2.8.4. del Anteproyecto para la actualización del Plan de Desarrollo Territorial del Municipio de Campana como “Área Complementaria Condicionada” y, más adelante en el Anexo V, como “REX-C1 (planicie de inundación del Río Luján comprendida desde la cota + 5,00 IGM y la línea de ribera del Río Luján)”

Nuestra propuesta incluye la justificación técnica para la creación de un “Paisaje Protegido” en el valle de inundación del Río Luján. La misma tiene un carácter inclusivo, ya que contempla las particularidades sociales y naturales de la zona, intenta representar a los sectores involucrados, se enmarca en la normativa vigente y es compatible con el Anteproyecto del Plan de Desarrollo Territorial 2010. Además se elevará a la brevedad el modelo de Ordenanza para la designación y creación del Paisaje Protegido, con los requerimientos generales y fundamentales necesarios, para garantizar la conservación de los valores del territorio, tan íntimamente ligados con la identidad y calidad de vida de la zona, en el rico escenario del Partido de Campana.

Luego de procesar y compilar información de calidad sobre la importancia de los humedales, sobre el riesgo de inundación, de consultar a profesionales y referentes locales, de realizar charlas y debates con la comunidad y habiendo obtenido un creciente respaldo de los vecinos, le informamos que nos oponemos firmemente al desarrollo de barrios cerrados, countries o infraestructura en el valle de inundación del Río Luján, no compatible con la conservación del Humedal y los servicios ambientales que provee (paisaje rural, agua subterránea de calidad, moderación del clima, reservorio de controladores biológicos de plagas, etc.).

Por último, contemplando los aspectos ambientales, urbanísticos y sociales, la normativa vigente, y teniendo en cuenta que además el área de referencia, está definida por el Instituto Nacional del Agua (INA) como zona de Riesgo Hídrico (Reyna et al.. 2007), por la Administración de Parques Nacionales (APN) como Zona de Amortiguamiento de la Reserva Natural Otamendi (la cual está categorizada como Sitio RAMSAR), como Área Valiosa de Pastizal (AVPs), y como Área de Importancia para la Conservación de las Aves (AICA); y considerando que la protección del Valle de inundación del Río Luján es una alternativa viable, que fomentará el desarrollo sostenible de la zona, el acceso equitativo a los servicios ambientales y a un ambiente saludable, reforzando el perfil de “Ciudad Industrial en un entorno natural de Campana” , solicitamos a Ud. tenga a bien considerar firmemente nuestra propuesta.

Convencidos de que la participación en un marco democrático es posible, y que los vecinos podemos involucrarnos en políticas y estrategias que mejoren nuestra calidad de vida a corto y largo plazo, la saludamos muy atentamente.

p/Vecinos en defensa de Los Cardales y Rio Luján

Adjuntos: 51 paginas

C/C: Directora General de Ordenamiento Urbano y Territorial, Arq. Silvia Ester García; Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Sr. Carlos Cazador; Sres. Concejales: Sr. Juan Carlos Ghione, Sr. Miguel Romano, Sr. Julio César Bonesi, Sr. Norberto Jendrulek, Sra. Adriana Barbero, Sr. Pedro Raffa, Sra. Rosa Petta, Sr. Rene Gómez, Sr. Jorge Gozo, Sra. Paola Cano, Sr. Mariano Moreno, Sr. Rubén Alvarez, Sra. Andrea Nicora, Sra. Karina Vera, Sra. Noemí Altimari, Sr. Juan Carlos Pandiani, Sr. Marcelo Busalacchi, Sra. Silvana Barreca.

0 comentarios :

Compartir