25/4/11

La Arq. Silvia García se refirio al Código Urbano de Planificación Territorial (Enviado para su aprobación al Concejo Deliberante)

PUBLICADO POR LA AUTENTICA DEFENSA

"Campana es una de las primeras ciudades en tener un Plan de Desarrollo Estratégico, que ha permitido actualizar el Código Urbano de Planificación Territorial, que hace una década se abordara junto a la Comunidad con el impulso del Gobierno local. En esta oportunidad, fue una idea que trazó la Intendente Municipal Stella Maris Giroldi, de actualizar este plan incluyendo además nuevas herramientas que beneficiarán el futuro de la ciudad".



Los diferentes actores sociales de nuestro Distrito, encabezados por el propio Municipio y junto a Colegios de Profesionales, Empresas, Instituciones y vecinos, elaboraron la propuesta final del Código de Planeamiento Urbano Ambiental de Campana, que deberá ser ahora tratado por el Honorable Concejo Deliberante, en próximas sesiones.

Dicho Código está compuesto de ocho capítulos que se ocupan de normar temas como la calidad ambiental, protección patrimonial, usos del suelo, morfología urbana, normas, subdivisión, espacio público y gestión de desarrollo urbano territorial.
"Tenemos muchas cosas positivas y diferenciales al Código anterior, que van a ser positivas para la población. Desde el punto de vista medioambiental, por ejemplo, zonas de protección paisajistas ambientales. Dentro de lo que es barrios, zonas de protección barriales, marcar las avenidas parque como tal. También, determinar zonas de protección de islas. Va a permitir la regularización de la situación dominial de los barrios de interés social, por lo que algunos que están en construcción ya van a tener la norma que los contemple. Estudiar los centros locales, como el Blondeau en la Isla, Otamendi y Los Pioneros, dándoles fuerza", sostuvo la Arq. Silvia García, la Directora General de Ordenamiento Urbano y Territorial de la Municipalidad de Campana.
Recordemos que se ha trabajado en un Código de Planeamiento Territorial que tiene en cuenta toda la superficie de Campana, incluyendo el sector insular, que hasta hoy no tenía una zonificación dentro de la norma, abordando además la posibilidad de que nuestra ciudad tenga proyección regional.
En otro pasaje de su declaración, la funcionaria además hizo referencia a "las zonas de liberación, para poder conseguir levantar la parte del bajo cerca de la Av. Rocca, que se encuentra "deprimida". Incentivos para interesar al privado a que pueda invertir, liberando indicadores a una propuesta nueva. Creo que la propuesta tiene muchas cosas que son positivas y muchas que son mejorables. Sería muy bueno que se apruebe, con lo que quieran agregar como mejorador. Y dentro de lo que sería el Consejo Ambiental, seguir trabajando en cuestiones como sería el tránsito, por ejemplo".
Cuando se le preguntó sobre si este nuevo Código Urbano de Planificación Territorial contemplaba el crecimiento industrial, si la ciudad quedaría encerrada en una especie de cordón y su planificación para 20 o 30 años, respondió: "Nosotros estamos aumentando la zona industrial hacia el sector de Zárate. Y tratando de disminuir el impacto negativo que podría llegar a tener ese encierre que se está considerando sobre la Ruta Nº 6 porque estamos dando otro uso. Por ejemplo, alrededor de Honda, zona de logística. La ficha es una industrial restringida, que va a decir que industrias se podrán instalar allí".
Y agregó: "La gama industrial es muy amplia, nosotros lo que podemos decidir ahora dentro del Código, con los usos, que industrias queremos para Campana y cuáles no. Nosotros tenemos industria pesada, y la estamos sectorizando en lo que es la ruta de El Morejón, y podemos decir otro tipo de industrias para los sectores industriales planificados, o para lo que sería el entorno de Honda, o lo que ya tenemos instalado que es el Parque Industrial sobre Ruta Nº 9".
Además, al hacérsele mención a la importancia del Río Paraná como canal comuni-cador con el interior y el Puerto de Buenos Aires, a la hora de permitir el transporte y el comercio, y la radicación de futuras empresas, la Directora General de Ordenamiento Urbano y Territorial de la Municipalidad de Campana, Arq. Silvia García se pronunció diciendo: "Tenemos sobre esa zona la industria más pesada, que permitiría la instalación de cualquier tipo de este emprendimiento. Nosotros estamos dando la zonificación, porque la aprobación y el control de puertos y vías navegables están a cargo de Autoridades de Nación y/o Provincia".

http://www.laautenticadefensa.com.ar/noticias.php?sid=83248

0 comentarios :

Compartir