26/4/11

Impulsan en la Cámara de diputados un proyecto para proteger a los Humedales

El presidente del Bloque Socialista en la Cámara de Diputados nacional, Lisandro Viale, promueve la inclusión del Delta del Paraná en la lista de humedales internacionales, conocida como sitios Ramsar, con el objetivo de proteger a la región, bajo el concepto de desarrollo sostenible.


Lisandro Viale, diputado del PS, propone que se
que se los incluya en la lista de sitios Ramsar
“El Delta del Paraná cumple una función irreemplazable y hoy está siendo modificada por diferentes emprendimientos de tipo turístico o agroganaderos, que muchas veces ponen en peligro el ecosistema. Si pretendemos conservar la diversidad ecológica de la región, debemos mantener o al menos no alterar significativamente el equilibrio de los humedales”, consideró Viale.

Y añadió: "la inclusión dentro de este tipo de sitios compromete al Estado a regular y encarar acciones que protejan al Delta y mantengan los emprendimientos dentro del concepto de desarrollo sostenible”.

El diputado socialista señaló que “el Delta del Paraná puede ser considerado como un macrosistema de humedales con características biogeográficas y ecológicas únicas. A diferencia de otros deltas, desemboca en un estuario de aguas dulces, el Río de la Plata. Este mosaico de humedales pertenece al corredor más importante del mundo, que se extiende desde el Gran Pantanal del Alto Paraguay hasta el estuario homónimo”.

El legislador reseñó que los humedales tienen una longitud superior a los 300 kilómetros y ocupan una superficie cercana a los 17.500 km2. El 80 % de esa región pertenece a la provincia de Entre Ríos.

Viale citó en su proyecto consideraciones de Jorge Cappato, director general de la Fundación Proteger, quien asegura que “la complejidad de los humedales se traduce en paisajes diversos como islas fluviales con bosques y praderas, vegetación flotante y un predominio de praderas de herbáceas”.

Cappato añadió que “en el Delta se encuentran 700 especies vegetales. La fauna registra 543 especies de vertebrados: 47 mamíferos, 260 aves, 37 reptiles, 27 anfibios y 172 peces. El Delta tiene una gran riqueza en aves: las 260 especies estimadas, representan el 31% de la avifauna de la Argentina”.

El tratado de Ramsar, firmado en 1971 en Irán, tiene como misión “la conservación y el uso racional de los humedales mediante acciones locales y nacionales y la cooperación internacional, como contribución al logro del desarrollo sostenible en todo el mundo".

En la actualidad están adheridos más de 160 países, entre ellos la Argentina, desde 1991.

Nuestro país inició la participación en la Convención con la inclusión de tres sitios en la Lista de Humedales de Importancia Internacional los Parques Nacionales Río Pilcomayo (Formosa), la Laguna Blanca (Neuquén) y el Monumento Natural Laguna de los Pozuelos (Jujuy).

En la actualidad, Argentina cuenta con 19 sitios Ramsar con una superficie de 5,4 hectáreas.

Fuente: El Enfiteuta
http://www.campoenaccion.com/actualidad/nota.php?id=17108

0 comentarios :

Compartir