13/12/10

Descargo de los Vecinos Autoconvocados

Publicado en La Semana Ya

Los Vecinos Autoconvocados en Defensa de Cardales agradecen a usted la cobertura que dio en su edición pasada a la charla informativa realizada el 27 de noviembre en COPESEL, sobre el impacto que ocasionaría la construcción de una megaurbanización en el «bañado» del río Luján.

Agradecemos también la publicación de la presente, ya que nos sentimos en la necesidad de hacer un descargo ante la interpretación que el cronista de vuestro medio ha hecho del evento en su nota «Por el mega – Apoyo opositor para resistir», del día 4 de diciembre de 2010. El hecho de que el lector esté accediendo a esta carta demuestra el espíritu plural y democrático del medio que usted dirige.

En primer lugar, debemos objetar el criterio con que se tituló la nota en la portada, ya que resaltar un supuesto «apoyo opositor» al evento no apuntó al verdadero objetivo de la jornada. El espacio que luego se otorga a la intervención de un concejal de FE, cuando sólo fue uno más de los múltiples asistentes que participaron del debate, nos permite conjeturar que se quiere dar a esa intervención una connotación que no tiene: ni invitamos especialmente a dicho concejal – ya que las invitaciones formales se dirigieron a todos los miembros de los Concejos Deliberantes de Exaltación y Campana y a los respectivos intendentes–, ni hemos mantenido con él ningún acercamiento. Al contrario, desde que iniciamos el grupo hemos manifestado públicamente que nuestro accionar no tiene ninguna bandería política.

Consideramos, como ustedes, que la convocatoria fue un éxito, ya que concurrieron alrededor de 90 vecinos y 68 de ellos dejaron escritos sus datos para recibir más información sobre el tema. A raíz de este registro, podemos afirmar que el público congregado provino tanto de los barrios localizados a lo largo de la Ruta 4 como del pueblo: no fueron «en su mayoría de Campana», como afirma La Semana, evidentemente basado en equívocas fuentes.

En los comentarios que realiza su cronista sobre el hecho, menciona la indiscutible idoneidad de los panelistas, ya que menciona fueron una bióloga, una química, dos geógrafos y un arquitecto, todos con amplia información «para tratar de reafirmar –con datos técnicos– que el megaemprendimiento impactará negativamente en el ambiente, considerado éste desde sus aspectos ecológico y social», como explica en el primer párrafo.

Incluso resume sus disertaciones, indicando que se corre el riesgo de que el agua (ante fuertes lluvias) quede estancada e inunde la zona río arriba y que otro perjuicio se lo llevaría la Reserva natural Otamendi, al emplazarse esta urbanización en sectores denominados de amortiguación a esta zona de conservación.

Asombra, sin embargo, que en otro párrafo contradiga lo anterior opinando que «las conclusiones en ese sentido quedaron algo rengas» y que «las exposiciones no hicieron muchas referencias a los supuestos perjuicios del proyecto». Curiosa interpretación, que aparece sin aclarar su lógica deductiva.

Tampoco fue mencionado en la citada nota el apoyo institucional de la Reserva Nacional de Otamendi y de la Administración de Parques Nacionales, presente a través de una de sus guardaparques y contribuyendo con la distribución de sus pósters y calcomanías a todos los asistentes.

Para concluir, quisiéramos dejar en claro ante los lectores que el principal objetivo del encuentro fue difundir información calificada acerca de las consecuencias que ocasiona alterar los humedales, en el convencimiento de que eso permitirá formar una conciencia crítica de la situación y la libertad de pensamiento necesaria como para escuchar todas las voces y poder elaborar una opinión personal.

Vecinos Autoconvocados en defensa de Cardales

http://lasemanaya.com/descargo-de-los-vecinos-autoconvocados/

0 comentarios :

Compartir